Exposición: “Un Madrid Literario”

un-madrid-literario

El Museo de la Ciudad acoge, hasta el próximo 20 de septiembre, la exposición Un Madrid literario. La muestra el es fruto de la convergencia de imágenes y palabras, una selección de instantáneas y citas. Los encargados de llevar a cabo está labor han sido: José Manuel Caballero Bonald y el fotógrafo José Manuel Navia, juntos recorren la historia de sus más célebres personajes y lugares, buscando los rincones más representativos de la ciudad debido a su relación con la literatura.

La exposición  está formada por dos circuitos, el histórico que  a través de 68 fotografías seleccionadas del archivo fotográfico del Museo de Historia del Ayuntamiento, y tomando como referencia el texto de Caballero Bonald, Biografía literaria de Madrid reconstruye el esplendor de una época de enorme brillo en la literatura, que comienza a finales del siglo XVI y acaba a finales del siglo XX, deteniéndose especialmente en los escritores y sus obras, las calles y enclaves principales, las tertulias, los cafés y el mundillo de las letras. El segundo, el reportaje gráfico de Navia, compuesto por 100 instantáneas en color acompañadas por citas de diversos escritos ), que recupera la actualidad de dichos lugares mostrando a su vez la evolución del tejido urbano: las estaciones, las tabernas y casas de comidas, las tiendas, los hoteles, la arquitecturas, cafés y los círculos de la vida bohemia. Así podremos ver El Retiro que le gustaba a Manuel Azaña, a Benito Pérez Galdós en los salones del Doctor Tolosa Latour, Antonio MAchado en el Café de Las Salesas, la tumba de Pío BAroja en el Cementerio Civil, la tertulia de Ramón Gómez de la Serna en el Café de Pombo o la Biblioteca del Ateneo frecuentada por Blasco Ibáñez.

un-madrid-literario-01

La exposición concluye con un audiovisual, elaborado por José Luis López Linares, quien a través de entrevistas e imágenes, pone voz a la historia componiendoun brillante colofón a nuestro paseo por este rendido homenaje a la estrecha relación que la literatura y la fotografía han mantenido siempre en la ciudad de Madrid.

Lugar. Museo de la Ciudad. C/ Príncipe de Vergara

Horarios. De martes a viernes de 9.30 a 20h y fines de semana de 10 a 14h

Entrada libre

Hasta el 20 de septiembre

Te puede interesar

Escribe un comentario