Exposición sobre la Ciudad Lineal de Arturo Soria

El Centro Cultural San Juan Bautista, acoge hasta el 24 de abril, la exposición dedicada a Arturo Soria y a la Compañía Madrileña de Urbanización. Una muestra que reivindica la figura del urbanista Arturo Soria, quien proyectó una ciudad lineal para Madrid de casas unifamiliares, que se llevó a cabo en una avenida de poco más de cinco kilómetros en la capital, que además lleva su nombre.

Una exposición dedicada a la idea original, llevada a cabo por la Compañía Madrileña de Urbanización, cuyo trazado abarcaba desde Colmenar Viejo hasta Pozuelo, y que pasaba por Chamartín, Arturo Soria, Vicálvaro y Carabanchel. Pero los problemas financieros no dejaron que se llevara a cabo el proyecto.

Un proyecto que formulaba un desarrollo a lo largo de una línea, que a su vez sería la artería por donde pasaría el transporte y el paso de las personas. A los lados se construirían las casas unipersonales, que además constaban de huerta y jardín. La Compañía comenzó a comprar los terrenos, desde Alcalá hasta Chamartín, y poco más, ya que por problemas económicos  y de especulación no pudieron continuar.

Hoy en día quedan muy pocas casas unifamiliares de las de aquella época, ya que se han vuelto a construir, modificar o bien se han dejado que se derrumben. Algunas todavía se mantienen en pie, es el caso del hotel Virma, también se puede ver la propia casa de Arturo Soria, aunque con modificaciones, en el número 124 de la misma calle.

Ciudad Lineal no sólo tenía viviendas, sino que también se construyeron una plaza de toros, un casino, un teatro, tiro al pichón, un velódromo y una imprenta. Todo ello se expone a través de planos inéditos, objetos y fotografías.

Te puede interesar

Escribe un comentario