Exposición retrospectiva del fotógrafo francés Jean – Luc Mylayne

El Palacio de Cristal del Retiro acoge, por primera vez en nuestro país,  una exposición retrospectiva del fotógrafo Jean – Luc Mylayne. La obra de este fotógrafo francés, tiene un estilo muy particular, donde se nos muestra lo frágil y precarias  que son las interconexiones que unen lo animal con lo animal.

Su obra se centra en los pájaros, cada una de sus fotografías (de gran formato y en color) nos presentan a los pájaros en su hábitat, normalmente en su enclave natural (granjas, bosques, alrededores de pueblos y ciudades, tierras de labranza …) zonas donde no suelen estar habitados al cien por cien por otros animales o humanos. Los protagonistas de sus instantáneas son petirrojos, azulejos de las montañas, aguiluchos, golondrinas, gorriones …

Los pájaros no son nunca domesticados, por tanto la espontaneidad y la improvisación son condicionantes fundamentales, aunque su resultado diga lo contrario. Las fotografías son muy teatrales, ya que en el mismo momento de apretar el obturador, ya sabe exactamente cómo y dónde va a aparecer el pájaro. Aún así, este tipo de trabajo requiere un trabajo muy paciente. Al escoger su puesto, Mylayne, nos transmite un encuentro puramente casual con un pájaro en concreto de los que hay en la bandada. Es a partir de ese momento, cuando se precisan una serie de meses antes de que la comunicación nazca y vaya surgiendo una confianza de la que dependerá que la fotografía salga como se quiera o no.

A lo largo de este período de confianza, el pájaro se acostumbrará a la presencia humana, a los efectos de iluminación o al sonido que produzca el obturador de su cámara

Palacio de Cristal

Parque de El Retiro

Hasta el 2 de abril

Te puede interesar

Escribe un comentario