Exposición: “La Sombra” (Parte M. Thyssen)

La sombra ha sido un elemento que  siempre se ha unido al arte occidental, como elemento naturalista y subrrayador de la verosimilitud de lo representado, pero a lo largo de los siglos ha tenido varios significados. El Museo Thyssen junto con la Fundación Caja Madrid, hace un recorrido por estos significados, desde sus orígenes hasta la actualidad.

La parte correspondiente al Museo Thyssen, abarca desde su origen hasta el siglo XIX. La primera sala está dedicada a su “nacimiento”, a través de una fábula de Plinio el Viejo, el cual sitúa su origen en Corinto, en la hija del alfarero Butades de Sición, que trazó el contorno de su amante en la pared, a la luz de una vela. Para ilustrar el mito se exponen obras de Wright of Derby, David Allan o Joseph Benoît. Aunque hay otras pinturas que muestran otra origen posible de la sombra y es la de Quintiliano que deriva su origen a la circunscripción de las sombras solares sobre una pared.

En el Renacimiento, se podruce su verdadera eclosión en el mundo del arte. Unas veces con un carácter empírico ( Lorenzo Lotto o Gentile da Fabrano) y otras con un simbolismo religioso, vinculado sobre todo al tema de la Anunciación, donde ese “reflejo” evocaría la sombra del Todopoderoso.

la-sombra-11la-sombra22

En los siglos del Barroco, se explotarán al máximo sus posibilidades. Surgen el grupo de los ” tenebristas” es el mayor exponente de los contrastes que ofrecen la luz y la sombra, en lo religioso, estos contrastes servirán para enfatizar la Presencia Sagrada (George de la Tour, Mattia Pretti…). En otros autores como Rembrant, la sombra ayuda a crear la composición y a dotarla de temporalidad.

El Romanticismo, destaca por el surgimiento del término estético de “lo sublime” y es con aquí cuando comienza a ser valorado como algo siniestro, ejemplos de ello son obras de Goya, William Holman Hunt o Jean Paul Laurens.

la-sombra-3la-sombra-4

Los simbolistas, se apartan de la realidad y lo subjetivo era la forma de ver la realidad, por ello lo misterioso y lo sombrío, causó fascinación en estos artistas, como Vuillard o Vallotton.

La exposición termina con los Impresionistas, donde por primera vez, la sombra pasa a ser un  protagonista plástic0, pasará a primer plano e incluso habrá sombras coloreadas, desterrando el negro y su carga peyorativa ( Sorolla, Monet, Sisley, Rusiñol…)

la-sombra5la-sombra6

Lugar: Museo Thyssen Bornemisza. Pº del Prado,8

Horario: de martes a domingo de 10 a 19h

Precio: Solo exposición temporal 5€

Hasta el 17 de mayo

Te puede interesar

Escribe un comentario