Exposición “La Sombra” (parte Fund. Caja Madrid)

La segunda parte de “La Sombra”, en la Fundación Caja Madrid, gira en torno al siglo XX y sus distintos movimientos. Comenzando con las Primeras Vanguardias. El cubismo no tiene representación ya que rechazaron el uso de la sombra en sus obras, al igual que los movimientos abstractos que le siguieron. Así que se comenzará el recorrido con el llamado “retorno al orden” y De Chirico a su cabeza con un uso de la sombra dotándola de “una verosimilitud fictícia y confiriendo al cuadro un aire de pesadilla”. Lo siniestro convivirá con una falsa apariencia del orden establecido. Otros ejemplos son: Edward Hopper, Schad o Gregorio Prieto.

Con el Surrealismo, volverán a prestar un gran interés ya que lo relacionan con el mundo de los sueños : Tanguy, Dalí, Magritte o Delvaux.

de-chiricometamorfosis-de-narciso-salvador-dali

En la segunda mitad del siglo XX, será a partir de los años 60 con el Pop Art y artistas como Andy Warhol y Roy Lichtenstein, los que tratarán a nuestra protagonista como un elemento más de la vida cotidiana. Siguiendo esta estela otros artistas como Richter o Rothenberg continuarán con los mismos planteamientos.

Las últimas dos salas están dedicadas a la fotografía y al cine. La Fotografía, considerada como el arte de la luz y de las sombras. Obtuvo un gran protagonismo que influiria en otras artes. En la sala se mezclan fotógrafos de técnica más clásica como Man Ray, Brassaï o André Kertész junto con obras de artistas españoles como: Catalá – Roca o Ramón Masats o tres obras, de gran formato, de la británica Sam Taylor – Wood.

warholman-ray

En el Cine tuvo su gran protagonismo, incluso mucho antes que la fotografía, el cine expresionista alemán, en donde la sombra era la prolongación siniestra del hombre. Otros realizadores hicieron bastantes adelantos pero sobre todo en el terreno técnico. Se proyectarán fragmentos de películas de: Robert Wiene, Murnau, Hitchcock o Tarantino, entre otros.

sam-taylor-wood1nosferatu

Lugar: Fundación Caja Madrid. Plaza de San Martín, 1

Horarios: de martes a domingo de 10 a 20h

Entrada Libre

Hasta el 17 de mayo

Te puede interesar

Escribe un comentario