Exposición – Homenaje a Onetti

La Universidad de Alcalá y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC),  recuerdan a Juan Carlos Onetti en el centenario de su nacimiento con la exposición ” Confesiones desde Santa María “.  Esta muestra que reúne más de un centenar de piezas entre fotografías, libros y manuscritos que recorren la trayectoria vital y literaria del Premio Cervantes 1980 desde su nacimiento en Montevideo y su paso por Buenos Aires hasta que recala en la madrileña Avenida de América. Onetti, para quien la literatura era “una larga confesión”, hizo de Santa María su ciudad mítica desde que, por primera, vez apareció en su novela La vida breve

En la exposición el visitante podrá encontrar a muchos de los amigos del escritor. Desde Luis Rosales, también galardonado con el Premio Cervantes y quien decía que las palabras de Onetti eran “palabras descalzas”, a Julio Cortázar, pasando por Juan Rulfo, Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez o Mario Benedetti, quien prologó algunos de sus libros.

Onneti

También encontramos al Onetti periodista –para él este oficio era de los más soportables que conocía- y no faltan muchas de las caricaturas que le dedicaron Sabat, Schiamarella,  Jess, Loredano u Ombú. Una sección muy especial de esta muestra es la dedicada a las interpretaciones que desde el cómic uruguayo han hecho de algunas de sus obras cinco de sus principales creadores: Ombú (Dejemos hablar al viento capítulo XXX), Luis “Tunda” Prada (Juntacadáveres), Richard Ortiz (El astillero capítulo V), Diego Jourdan (Para una tumba sin nombre capítulo III) y Matías Bergara (Para esta noche capítulo XXIV). Estos dibujantes han adaptado, específicamente para esta exposición, fragmentos de la obra de Onetti en los que se puede apreciar la vigencia y capacidad de fascinación que mantiene su narrativa.

Dentro de la propia exposición se ha creado, además, un espacio de lectura muy onettiano para que los visitantes puedan conocer el mundo íntimo del escritor y disfrutar como él con sus lecturas, tanto de Faulkner y Céline como de las novelas de serie negra que tanto apreciaba.

Con motivo de la exposición se presenta estrena también el documental inédito ”  Jamás leí a Onetti ” dirigido por Pablo Dotta. El  documental, producido por Tornasol Films para la SECC, es un homenaje audiovisual al escritor en el que se recrea parte del legado onettiano con testimonios de su viuda Dolly Onetti, los escritores Eduardo Galeano y Antonio Muñoz Molina, los periodistas Juan Cruz y María Esther Gilio y el Director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, Tomás de Mattos, así como con los dibujos del artista uruguayo Tunda Prada y la música original de Fernando Cabrera con la colaboración especial de Jorge Drexler. ” Jamás leí a Onetti ”  estará proyectando entre el  19 de noviembre y el  3 de enero de 2010, de martes a viernes a las 18:00h en la Sala San José de Caracciolos de la Universidad de Alcalá, Calle Trinidad  3 y 5 de Alcalá de Henares.

Te puede interesar

Escribe un comentario