Exposición Homenaje a Mingote

El Museo de la Ciudad  acoge la exposición Antonio Mingote 90 años, coincidiendo con el nonagésimo aniversario del célebre humorista gráfico. La muestra está organizada por la Academia del Humor, la Generalitat Valenciana, a través de la Biblioteca Valenciana, y el Ayuntamiento de Madrid.  Con motivo de esta celebración sus amigos rinden homenaje al ilustrador, grafista, escritor, cartelista, guionista y académico; decano de los humoristas y una de las piezas claves del humor nacional del siglo XX que todavía sigue en activo.

La exposición agrupa 44  viñetas y caricaturas realizadas por cerca de medio centenar de dibujantes españoles, entre los que se encuentran Máximo, Gallego & Rey, Peridis, Idígoras & Pachi, Esteban, Ricardo, Madrigal, Almarza, Munoa, Kalikatres, Datíle, Eduardo, X. Marín, Edu, Mozo, Ramón y Alfredo.

mingote

Igualmente, figuran dibujos de Harca, Quique, Manolo, Marrugat, José Julio, Rafael Flórez, Ubaldo, Corella, Angelines, Ferreira, Carlos, Vizcarra, Enrique, Carbó, Orcajo, Ché, Lamber, Nerja, J. Aldeguer, Sebas, Sex, Kap y el Keto. Además del humor gráfico de las viñetas se podrá disfrutar de una proyección en vídeo, así como de una selección de cuadros y libros realizados por Mingote.

Antonio Mingote ha sido y es un historiador de la actualidad de más de medio siglo a través del humorismo auténtico. Sus viñetas por encima del texto y del contenido principal poseen fondos de un realismo paisajístico, a veces ornamental, a veces sociológico, de un grado tal que apabullan. Sus trazos superan al realismo o la agresividad. Inició su carrera en La Codorniz en 1946, fue director de la revista Don José, guionista de televisión, de cine, cartelista, escritor e ilustrador. En 1987 fue nombrado miembro de la Real Academia Española. En 1996 recibió la medalla de oro al mérito en el trabajo y en 2005 fue coronado doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares. Dos años más tarde por la Universidad Rey Juan Carlos.

Museo de la Ciudad. C/ Príncipe de Vergara, 40

Hasta el 29 de noviembre

Entrada gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario