Exposición homenaje a Clotilde de Sorolla

El Museo Sorolla dedica una exposición a quien fue la musa y la mujer que compartió la vida del artista, su mujer Clotilde. Un homenaje a través de dibujos, fotografías, óleos y bocetos, algunos de ellos inéditos.

Un total de 34 lienzos, 15 notas de color, 40 dibujos, objetos personales, como una camisa, joyas o una libreta donde Clotilde solía apuntar las ventas que realizaba su marido y el precio que habían alcanzado, hasta fotografías.

La pareja de Clotilde y Joaquín se formó casi en su infancia, vivieron una historia de amor que duró toda su vida, compartiendo viajes, su éxito como pintor y el ascenso social trajo consigo. Clotilde se ocupaba de la administración tanto de la casa como de la obra de su marido, siempre le apoyó y jamás dudo de él.

Sin duda, una de las notas más interesantes de la exposición es la de poder ver la respuesta de Clotilde a muchas de las cartas que le escribía su marido, y poder ver ese otro punto de vista, de una mujer volcada en su familia y que no le interesaba la vida social.

Dividida en cuatro ámbitos: “Intimidad”, “La musa”, “La mujer del gran artista” y “La fundadora del Museo”, en este último se refleja la etapa en la que Sorolla cae enfermo y muere, y como su mujer dona al Estado gran parte de su obra y la consecuente creación del Museo, la culminación de esta bonita historia de amor.

Todos estos espacios contienen obras donde aparece Clotilde como musa, en la intimidad de su hogar, jugando con sus hijos o con labores de costura. Todos ellos, a excepción de tres, pertenecen a los fondos del Museo de Madrid. Dos de las excepciones provienen de colecciones particulares y el otro del Museo de Bellas Artes de Valencia, “Clotilde contemplando la Venus de Milo”.

Te puede interesar

Escribe un comentario