Exposición – Homenaje a Antonin Artaud

La Casa Encendida acoge la primera retrospectiva sobre la obra grafica del artista francés Antonin Artaud. Pertenece al grupo de pensadores que revolucionaron la escena del siglo XX. Actor y crítico de arte, viajero, narrador, dibujante y ante todo poeta, como escritor fue reconocido como teórico de una nueva forma de entender el teatroy su texto. Su obra gráfica, tanto en los dibujos como en sus cahiers además de fotografías y manuscritos, muestran una libertad y singularidad especial, ponen de manifiesto toda su energia, su dolor y obsesiones. ” Artaud ” ha reunido 35 cahiers inéditos, algunos de ellos es la primera vez que se exponen. A lo largo de su vida Antonin Artaud escribio un total de 406 cahiers, los cuales conforman un conjunto poético y gráfico de inestimable valor, en ellos escribió diariamente notas, dibujos, fragmentos y textos preparatorios para algunas de sus obras publicadas. Los dibujos que realiza en ellos durante sus ños de internamiento sufren una desfiguración, será la versión gráfica de ese teatro de la crueldad que  explota simultáneamente en las páginas de los cahiers

artaudartaud-01

A través de “Artaud. Cine”, podremos ver el único guión escrito por el artista; su interpretación en La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer; la primera película de su amigo Jean Cocteau; el teatro y danza balineses que tanto le inspiraron para sus reflexiones sobre la representación escénica; apuntes de su biografía en un documental sobre sus dos últimos años de vida; su huella en directores como Jean Rouch, Rainer Werner Fassbinder, Andrejz Zulawski o Kenneth Anger; y los vestigios de un asilo psiquiátrico como en el que pasó nueve años de su vida, en el documental San Clemente de Raymond Depardon.

También habrá, en mayo unas jornadas sobre artaud, dirigidas por Vicente Molina Foix, ofrecerán, entre otras actividades, la puesta en escena de dos textos suyosSamurai y La piedra filosofal, bajo la dirección de María Ruiz y la participación de los actores Julieta Serrano, Enrique Alcides y Manuel de Blas; y una mesa redonda en torno a la obra de Artaud, con la participación del escritor Andrés Barba y de Julio Trujillo, director de la revista literaria Letras Libres. Y para terminar, el 21 y 22 de mayo se realizará una radioperformance titulada ” Cómo hacerse un cuerpo sin órganos. (Aquí rugidos)”, inspirada en el programa que realizó para la Radio Nacional Francesa: “Para acabar con el juicio de Dios”. La radioperformance cuenta la participación de Los Torreznos, Nilo Gallego, Carlos Hurtado, Ángeles Oliva y Toña Medina.

Lugar. Casa Encendida. Ronda de Valencia

Hasta el 7 de junio
Entrada libre

Te puede interesar

Escribe un comentario