Exposición de los Libros de Horas de la Colección Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano exhibe una selección de sus Libros de Horas, en la exposición ” Mysterium Admirabile. El tiempo de Navidad en los Libros de Horas de la Fundación Lázaro Galdiano“. Un tipo de manuscritos que al coleccionista José Lázaro le resultaban muy atractivos, por ello el conjunto más importante de la Biblioteca es el que pertenece a Libros de Horas, de los siglos XV y XVI, que eran de uso privado y se solían usar para rezar en silencio o meditar sobre sus imágenes.

La presente exposición sigue el eje temático de las escenas navideñas que aparecen en estos Libros: Anunciación, Nacimiento de Jesús, Anuncio a los Pastores, Adoración de los Reyes Magos o Epifanía, Presentación en el Templo, Circuncisión, Matanza de los Inocentes, Huida a Egipto y la Virgen con el Niño.

Todas ellas formaban parte de un conjunto iconográfico que tenía un doble objetivo, el pedagógico y el estético, ambos servían para recordar la Historia de la Salvación, además de recrearse en las distintas escenas pintadas, debido a su magnificidad técnica. En concreto, las escenas de la Navidad, fue el origen de este tipo de manuscritos, las Horas o el Oficio de la Virgen (maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas).

En total, la Biblioteca guarda 23 libros de Horas, de los cuales 18 son los que se exponen: 16 manuscritos de origen flamenco, francés e italiano, uno holandés y dos impresos de principios del siglo XVI. Este conjunto nos ofrece una completa visión de todas las escenas navideñas, desde la Anunciación, la más frecuente, hasta la Huida a Egipto, pasando por la menos representada de la Circuncisión.

Entre las piezas más importantes destacan El Libro de Horas de William Hastings, el Libro de Horas de los Médicis o el de Gian Giacomo Trivulzio

Hasta el 6 febrero

 

Te puede interesar

Escribe un comentario