Eulalia Valldosena. Dependencias

La concepción de esta exposición de Eulalia Valldosera (Vilafranca del Penedés, Barcelona 1964) comparte dos objetivos: la presentación de Dependencias, su obra más reciente realizada expresamente para esta muestra en el MNCARS con la que se inaugura un nuevo ciclo en su producción, así como la revisión de su trayectoria artística desde sus inicios a finales de los años ochenta hasta la actualidad.

Dependencias es la nueva obra que da título y articula la exposición. Se trata de una pieza monumental en la que el público interactúa con carros de supermercado que contienen proyectores de vídeo. Con ella la artista retoma el tema del dispositivo fílmico y la puesta en escena, potenciando los aspectos táctil, auditivo y lúdico. El título alude a las dependencias del cuerpo donde se desarrolla la vida así como a sus ‘estancias primigenias’, la maternidad, el sexo, el amor o la enfermedad; pero a su vez hace referencia a la dependencia de ciertos mecanismos que nos construyen y que definen nuestro modo de mirar y de actuar.

eulalia-valldosera

Las instalaciones y acciones lumínicas caracterizan la obra de Eulalia Valldosera, donde la intención no es crear un objeto para ser observado, sino hacer partícipe al público de una acción que pueda ser recordada. Los envases y los productos de limpieza constituyen el leit motiv de la mayoría de sus instalaciones. En esta muestra los visitantes pueden interactuar con estos envases manipulados para ser contenedores de experiencias que algunas personas desearían borrar de su vida, otros en cambio permiten registrar las nuestras.

Lugar: Museo Reina Sofía. C/ Santa Isabel

Horarios: de martes a sábados de 10 a 21. Domingos de 10 a 14. Martes cerrado

Hasta el 20 de abril

Te puede interesar

Escribe un comentario