” Esto no es Graffiti “

El Centro Cultural de La Elipa, se presenta  la exposición  ‘ Esto no es Graffiti ‘, que se puede visitar gratis hasta el 31 de enero. La muestra incluye decenas de obras de ocho jóvenes autores de Madrid. Esta exposición supone una mirada al trabajo de varios jóvenes madrileños formados en distintas disciplinas (arquitectura, diseño gráfico y bellas artes) que entienden el grafiti como un espacio de encuentro, cooperación y ocio.

Las obras que se exponen están realizadas exclusivamente con materiales encontrados por la calle (tablones y pintura, a excepción del aerosol). Su intención es crear un diálogo entre el caos del grafiti (por esa contaminación visual que caracteriza las zonas invadidas por su presencia) y la limpieza del muro blanco sobre el que queda expuesta. Los creadores se sirven de un formato rígido rectangular, y de su repetición, consiguen establecer un ritmo visual de llenos y vacíos.

grafitti

Una de las características mas típicas del grafiti es el trabajo en grupo, el reunirse entre varios artistas para realizar trabajos de gran formato. En la muestra se expone también el resultado de cooperar con las personas con las que normalmente ellos pintan, como Jose, Luis, Hugo o Miguel, así como las fotografías de Andrea Ayala, Daniel Muñoz o Rubén Alonso y las colaboraciones de otros artistas como Ignacio Hinojos y Alejandro.

Una de las características que los creadores de esta muestra han observado es la extraña sensación que tiene el visitante al encontrar este tipo de pintura en una sala expositiva, al ser él quien se acerca voluntariamente a los grafiti en vez de encontrarse invadido por su presencia en la ciudad,  en lugares muchas veces poco acertados. Esta situación le permite evitar el eterno debate sobre la legalidad, ilegalidad o sanciones para los infractores y centrarse de lleno en las cualidades plásticas de la obra.

grafitti 1

Lo único que cambia en esta sala es la postura del espectador, ya que es su actitud y predisposición hacia nuestro trabajo lo que define la experiencia. Esta actitud que tienen habitualmente los que trabajan con la imagen de la ciudad es un modo de entender el paisaje urbano, de identificar, desde el grado de seguridad de un determinado entorno, hasta quienes lo frecuentan. Una actitud de continua búsqueda de espacios sobre los que actuar, lugares desde donde mirar y materiales con los que trabajar, explicó el Ayuntamiento.

Los trabajos expuestos han sido rescatados de exhibiciones o bien han sido realizados exclusivamente para la muestra, en condiciones de legalidad y sobre soportes fácilmente transportables, motivos suficientes para afirmar que no son grafiti si no resquicios de una estética o plasticidad así como de unas técnicas concretas asociadas al él.

Te puede interesar

Categorías

Exposiciones

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo … y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario