“Escrituras en Libertad” en el Instituto Cervantes

Esta exposición  acerca al público por primera vez las poéticas experimentales que se han generado en España e Hispanoamérica a lo largo del siglo XX. Se centra en dos periodos claves, principios de siglo y años sesenta.

escrituras-en-libertad

De la primera parte se mostrará la obra de una larga nómina de autores como J. M. Junoy, Guillermo de Torre, Ernesto Giménez Caballero, y por la parte americana, Juan José Tablada y Vicente Huidobro. Partiendo de los «caligramas» de Julio Campal, se mostrará la obra de los autores más destacados  que comienzan en la década de los sesenta: Juan Hidalgo, Fernando Millán, Joan Brossa, Francisco Pino, Juan Eduardo Cirlot, José Miguel Ullán, etc. Paralelamente se presentarán piezas de autores contemporáneos hispanoamericanos: Edgardo A. Vigo, Ulises Carrión, Clemente Padín y Guillermo Deisler. Las últimas generaciones estarán presentes a través de la obra de Antonio Gómez, Bartolomé Ferrando y Eduardo Scala.

Con motivo de la muestra, se han programado una serie de actividades:Encuentros sobre poesía experimental, a lo largo de los meses que dure la exposición se llevarán a cabo una serie de encuentros entre figuras relevantes de la poesía experiemental, donde los artistas presentarán su obra y dialogarán entre sí. Podremos ver a Eduardo Scala y Felipe Muriel, Fernando Millán y Chema de Francisco, Fátima Miranda y LlorenÇ Barber, Juan Hidalgo y Jose Luis Castillejo, Isidoro Valcárcel Medina y David Pérez y Clemente Padín y Eduard Escoffet.

escrituras-en-libertad-01escrituras-en-libertad-02

También, para la ocasión, se han realizado dos performances la de Eduardo Scala, que ha creado para la fachada de la sede del Instituto Cervantes el proyecto ” Cinco columnas de tiempo ” e Isidoro Valcárcel presentará en la Caja de las Letras  del Instituto ” El envés de a orto escritura. Instilando el idioma , una intervención que se mueve dentro de la órbita de lo poético y que pretende la composición de expresiones que, tanto en lo lingüístico como en lo gráfico o plástico, someten a consideración nuevas parcelas de la expresión.

Lugar. Instituto Cervantes. C/ Alcalá, 46

Horarios. De lunes a sábados de 11 a 14h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 11 a 14h

Hasta el 24 de mayo
Entrada libre

Te puede interesar

Escribe un comentario