Encuentran restos de una niña neandertal en Pinilla del Valle

 

Ha sido presentado uno de los hallazgos paleontológicos más importantes de la Comunidad de Madrid, de los últimos cuatro años: cuatro dientes de un menor de dos años y medio que habitó hace más de 40.000 años. Esto supone el primer niño neandertal que aparece en la región.

El hallazgo se realizo en los yacimientos del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle donde, actualmente, se está llevando a cabo la X campaña de excavaciones.

Las piezas dentales se han encontrado en perfecto estado de conservación y, aparentemente son de un mismo Homo neanderthalensis, una niña a la que ya se ha bautizado como “Lozoya”, en homenaje al río que atraviesa el valle.

La zona concreta donde se llevó a cabo el hallazgo es la denominada Cueva Descubierta, donde también se encontraron diversos restos paleontológicos y de industria  lítica.

Aunque todavía es pronto para concretar la datación de las piezas, si se ha avanzado la antigüedad de las mismas, constatando que es superior a los 40.000 años, ya que aparecieron asociados a restos fósiles de un Stephanorhinus hemitoechus (rinoceronte de la estepa), que se extinguió hace 40.000 años.

Además en esta misma cueva se han seguido encontrando restos de fauna pleistocena, como el uro, un antepasado del actual toro, al igual que industria lítica.

Todos estos descubrimientos han convertido al Calvero de la Higuera en único en toda la Comunidad de Madrid.

Te puede interesar

Escribe un comentario