En primavera de 2010 abrira el Museo Cerralbo

El museo Cerralbo abrirá sus puertas en la primavera de 2010 y para celebrar este acontecimiento nada mejor que hacerlo con una gran exposición “ Tesoros desconocidos de la pintura italiana de los siglos XVI – XVIII ” cuyo comisario es el Doctor en Historia del Arte, Gonzalo Redín Michaus, especialista en pintura italiana del siglo XVI, Museo del Prado.  La exposición que ya está preparada para su presentación, se ha ido retrasando por  causa de las obras que se están realizando en el Museo Cerralbo (cerrado desde el 4 de julio de 2006). Anticipándose a esta gran muestra el Ministerio de Cultura ha editado recientemente el libro “ De Bronzino a Giaquinto. Pintura Italiana en el Museo Cerralbo ”.

museo cerralbo

La colección de pintura italiana del marqués de Cerralbo, Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), está compuesta de unas 110 pinturas de las que Gonzalo Redín Michaus ha escogido 24 para la exposición. Muchas de éstas obras vienen de colecciones antiguas, como la de Altamira, de José de Madrazo o del Marqués de Leganés. En general, se compraron con atribuciones erróneas, por lo que la investigación, la primera realizada sobre la colección de pintura italiana desde que fue adquirida, ha traído no pocas novedades. Así, se pueden citar obras inéditas de pintores tan importantes como Bronzino, Niccolò dell’Abate, Muziano, Ludovico Carracci, Tanzio da Varallo, Martinelli, Sebastiano Ricci, Giaquinto junto a otras, más conocidas, pero poco estudiadas y de gran interés, de artistas como Tintoretto, Paolini, Nuvolone o Bonito.

cerralbo

En general, autores de primerísimo nivel muy poco o nada representados en las colecciones españolas. El marqués no era un entendido en pintura italiana, pero tampoco un ignorante, sin duda tenía cierta sensibilidad, lo que no excluye que para él la pintura fuera una parte más de sus intereses (fue un pionero de la arqueología en España) y que, como correspondía a su tiempo, ésta tuviera una función entre decorativa y representativa, primando la cantidad frente a la calidad. Una visita por el museo Cerralbo, con sus paredes forradas de pinturas y que conserva de manera celosa la ubicación original de las obras, da una idea muy exacta al respecto.

Federico-Cervelli-Diana-y-Calixto-Museo-Cerralbo-247x300

Las obras que se podrán admirar en la exposición han pasado hasta el momento inadvertidas a investigadores y público, por lo que se pretende, tras su estudio pormenorizado y la revisión de sus atribuciones, mostrar este tesoro escondido. Se completa la exposición con el análisis, desde un punto de vista histórico y documental, de las circunstancias particulares y las motivaciones que impulsaron al Marqués a comprar estas pinturas, contextualizando su interés por la pintura italiana con el mostrado por otros coleccionistas españoles.

Te puede interesar

Escribe un comentario