En concierto: Sindicato del Crimen

Sindicato del Crimen llegan al Costello Club para presentarnos su disco  “XYY”, uno de los más incisivos y potentes de su carrera. El Sindicato lleva más de veinte años de carrera musical, comenzaron el el 87 como un grupo de amigos que forman un grupo de rock, que no se imaginaban que llegarían a ser uno de los grupos más importantes de rock y hip hop del país. Su primera formación contaba con cinco componentes: Kay La Rock, Elpajares, Terry, Yelmucky y Coco, e incluian caja de ritmos, un guitarrista, un Dj, creando una de las formaciones pioneras del hip hop nacional, en un principio se llamaban el Colectivo Madrid Sur Vicio.

Por el grupo fueron pasando varios miembros, y acabaría surgiendo lo que acabó siendo Sindicato del Crimen, y publicando su primer álbum “Hip Hop Radikal” en 1990. Después de mucha gira y descontrol, el grupo desaparece durante seis años, que vuelven a subirse a los escenarios con una agrupación nueva, más sólida y formada por músicos mejor preparados: Tony Tirado en las guitarras, Agustín al bajo, Javi en las baquetas, Roberto en los samplers y Miguel como vocalista y secuenciador. Con todos ellos sale “Que aproveche” en el 96, disco que les llevo a realizar una de sus giras más extensas llevandoles incluso al extranjero.

En el 98 sale “Ghetto Paradise” que supuso el trabajo de referencia, en cuanto a diversidad musical se refiere, con metal, electrónica, hip hop y funk. Después de dos años SDC cuelga las guitarras y se pasa a las máquinas, para sacar “Viaje al fondo de la mente” ya en 2002, un disco de hip hop producido en casa, donde destaca el hábil manejo de las máquinas y una creatividad sin limites, que evocan paisajes hipnóticos capaces de llevarte a otra realidad

Tras otro parón de siete años, Terry se hace con otra formación, muchos de los cuales ya pertenecian a otros grupos como Joseba Llanas bajista de Sugarless o Metralla, David Obelleiro de Superskunk y Skunk DF a las guitarras y Roberto de Brubaker XL. Hasta este “XYY” que nos vienen a presentar.

Costello Club

11 de febrero

Te puede interesar

Escribe un comentario