En concierto: McEnroe

Tenía que pasar y al final pasó. Si con El sur de mi vida (2004) y su debut en Subterfuge, Mundo marino (2008), McEnroe se presentaban como una banda prometedora, con Tú nunca morirás se imponen como una realidad delicada –pero ojo: devastadora– en nuestro paisaje musical.

Tú nunca morirás es ese disco enorme que los getxotarras prometían desde hace tiempo: la sublimación total y absoluta de su ideal de pop majestuoso, a fuego lento, tristísimo, de épica tranquila. Es una sublimación por refinación: Ricardo Lezón canta aquí con más cariño, cuidado que nunca, sin tentaciones efectistas, seguido de una banda sin ánimo de dejar caer una nota más de la necesaria; pensamos en el esencialismo de Talk Talk y Mark Hollis, The Blue Nile, Bed… Y también en el postismo de Hood, L’Altra o los Windsor For The Derby más pop, porque Abel Hernández (ex Migala, El Hijo) ha provisto al grupo de una producción de pequeños detalles enormes; extractos de grabaciones de campo del espacio interior. Para Hernández, es el trabajo de su vida. Se entiende.

mcenroe

Es un  disco  grande, cada día ves una canción distinta como la mejor. Inicialmente caes rendido ante Los veranos, por esa belleza poco o nada ostentosa, sus versos sostenidos, percusiones aéreas, silbidos y susurros. Luego pasas a obsesionarte con Los valientes, la primera, simplemente porque es perfecta; y al día siguiente piensas que El alce era lo más bello y triste que había escuchado en algunos eones: “El amor no existe / Tú me lo destruiste”.

Otros día piensas en cómo puede afectar Miren Iza (de Tulsa, cantante del tema titular y contrapunto femenino a Ricardo en La noche de San Juan) con su talento vocal. Imposible dejarse Cuando suene y su camiseta rota de los Smiths, esa Tormentas con desembocadura en el caos, la casi mística ¿Por qué combatimos?… En total nueve temas que, ya desde la primera escucha, se quedan dentro para siempre. Irrompibles. Inmortales, también.

Sala El Sol. C/ Jardines, 3

Jueves 5 de noviembre. A las 22.30 hrs

Precio: 12 euros (+CD) en atrapalo 14 euros en taquillas

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Mateo dijo

    Estos tios son la bomba,no me lo perderia y con la entrada disco de regalo!!!!!

Escribe un comentario