En concierto: Los Suaves

Es la presentación oficial del nuevo disco de la banda orensana liderada por Yosi, un emblema del rock español. Desde que se publicó hace cuatro semanas, “Adiós, Adiós” permanece en la lista de los álbumes más vendidos en España tras entrar directamente al nº10. Casi treinta años después de que Los Suaves teloneasen a los Ramones en A Coruña, el rock comprometido de Los Suaves sigue en lo alto y sin cambiar un ápice de su propuesta.

Yosi Domínguez (voz), Alberto Cereijo (guitarra), Charly Domínguez (bajo), Orentino Mojón (batería) y Fernando Calvo (guitarra) son Los Suaves y, hoy como ayer, sus canciones se sostienen en las letras de Yosi, duras, desesperanzadas, amargas, abandonadas, pesimistas, escépticas y que se encuadran entre lo mejor y más interesante del rock español. Su voz ronca y áspera escupe estos largos textos mientras la guitarra de Alberto Cereijo (productor del álbum) campa a sus anchas, demostrando que es uno de los grandes del rock español.

Con la canción Cuando los sueños se van como primer single, Adiós, adiós continúa una carrera que comenzó en 1982 con Esta vida me va a matar. Después llegaron discos como Frankenstein (1984), Ese día piensa en mí (1987), Maldita sea mi suerte (1991), Malas noticias (1993), Santa Compaña (1994), San Francisco Express (1997), Víspera de todos los santos (2000), Si yo fuera Dios (2003) y El jardín de las delicias (2005), junto a varios álbumes en directo. En estos discos, Los Suaves han ofrecido siempre un rock directo, enérgico, duro y guitarrero. Junto a las composiciones de Yosi, la banda ha salpicado sus álbumes con versiones puntuales que van desde clásicos del rock and roll (Johnny B. Goode) a acercamientos a Paco Ibáñez (Palabras para Julia), Leño (Maneras de vivir) o, en su nuevo álbum, Gary Moore.

Adiós, adiós es uno de los grandes álbumes de los casi 30 años de carrera de Los Suaves. Un disco de puro hard rock con textos siempre alejados de la tibieza y una instrumentación de primer nivel. Un trabajo que refleja la trayectoria ejemplar de una de las bandas históricas del rock español de todos los tiempos y que Los Suaves presenta en directo en una gira que, entre otras ciudades, ha pasado por Barcelona, Pamplona y Burgos y que llega el 5 de marzo a la sala La Riviera de Madrid para continuar el 26 en Valencia y 27 de marzo en Granada. Fuente: Iberarte

Las entradas ya están a la venta en ServiCaixa: 902 33 22 11 y servicaixa.com.

Te puede interesar

Escribe un comentario