En concierto: Cats on Fire

Estos finlandeses practican un sonido honesto, fino y sin pretensiones, que se aleja de todo lo que significa next big thing o hype, muy por el contrario, están más cerca de ser un nuevo clásico.  ” The Province Complains ” es la muestra

Cats on Fire

Cats on Fire se forman en 2001 en Vasa, pero no es hasta 2003 cuando su formación se establiliza y se establecen definitivamente en una pequeña ciudad de Finlandia llamada Turku. Un par de demos y un par de 7 ” dieron paso al Ep Draw in the reins editado en junio del 2006. Estas cinco canciones ( tres de las cuales están en su primer Lp ) llamaron la atención de la discográfica alemana Marsh – marigold, la cual saca en 2007 su primer álbum The Province Complains

Dos años después el cuarteto finlandés vuelve a ser actualidad y nos obsequia con su segundo disco “Our Temperance Movement”. Cambio a una discográfica más importante (Johanna Kustannus) y otra bonita colección de canciones. La peculiar voz de su cantante Mattias Björkass, muy influenciada por Morrissey, impregna personalidad a cada uno de los cortes de sus discos. Magníficos los tres temas que lo abren: “Horoscope” (con sonido de banjo incluido) , la bailable “Lay Down Your Arms” (con ese delicioso piano al fin del corte) y las preciosas melodías de “Letters from a voyage to Sweden”.

cats on fire concert

Esta vez, el sonido de las guitarras cobra un cierto protagonismo sobre los teclados que abundaban en algunos temas de su anterior disco, así como también excelentes arreglos de piano, clarinete, banjo y otros instrumentos de percusión.  Tras la acústica “Never Sell The House”, el resto de los temas no deslucen sobre las demás en ningún momento (los ritmos jangle de “Tears in your Cup” sigue incitándonos al baile y es casi seguro uno de los mejores temas del disco), convirtiendo a este segundo asalto, en otra excelente colección de canciones que no debe dejar indiferente.

Cats on Fire son un grupo sincero, su look neo-rockabily nos pone en situación sobre las melodías que encontraremos en sus discos, canciones con estilo ochentero pero revisado, con influencias claras de grupos ya claves como The Smiths, Orange Juice o Belle and Sebastián. Son canciones de sonido nórdico, que permiten desde bailar sin mover los pies del suelo, dar palmas, a movimientos circulares sin fin mientras se corean los pegadizos estribillos de esas canciones de carácter luminoso y letras con rasgos melancólicos e irónicos.

Cuando: 12 de septiembre.

Donde: Librería El Argonauta. C/ Blasco de Garay, 47

Hora: 13.30h

Gratuito hasta completar aforo

y

Donde: Neu! Club. C/ Galileo

Hora: 21 horas

Precio: 10/13€. De venta en Escridiscos, Sala Galileo y Atrápalo

Te puede interesar

Escribe un comentario