Elle Belga en concierto

Después de haber explorado el camino del rock en los márgenes de su sonido en bandas como Manta Ray o Viva Las Vegas, José Luis García se asoma junto a Fany Álvarez al cauce del pop de regusto clásico con  Elle Belga, un proyecto centrado en el espacio que ocupa la voz dentro de cada canción y con claros referentes como Vainica Doble, Dominique A, Paco Ibañez, Johnny Cash o M. Ward.

Aquello que hagamos deberá poder ser silbado ” es un planteamiento sencillo, probablemente la idea menos mareada que haya asaltado a José Luis García a la hora de enfrentarse a la preparación de un disco. El que fuera responsable de Manta Ray y Viva Las Vegas como guitarrista, cantante y compositor ha elegido formas más definidas para las canciones de Elle Belga, haciendo que la claridad primera sobre las texturas o los recovecos del sonido, apartando cualquier pretensión e inclinando el peso dentro de su música hacia la melodía y la importacia de la voz, arropada esta vez con guitarras, trompetas, sampleados de ritmo o piano.

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La semilla de las canciones de 1971 surgió en la intimidad, hace cuatro años, cuando Josele comenzó a grabar junto a Fany ( antes en Fany y los Dandys ). El uso de aquel formato donde la voz aparece desnuda, sin instrumentación, como en el centro de la canción dio luz a la necesidad de buscar un sonido limpio que hiciera llegar la melodía de la manera más clara, evitando los atajos, para tardar menos en transmitir la esencia de cada canción, apartando los obstáculos. Así, Josele y Fany entendieron la importancia de respetar el espacio de sus voces dentro de cada canción, e incluso de ayudar a ensalzarlo con la instrumentación, eligiendo con mimo cada sonido: de calidez de guitarras acústicas y eléctricas a la inercia con la que el ritmo circula dentro de canciones como Todas las cosas, Dulce niña o Escóndete, un ritmo hecho a partir del reciclaje de baterías y percusiones de otros discos, de sampleados, puesto que ninguno de los ritmos que laten dentro del disco ha sido programado originalmente, sino utilizando a partir de ritmos escuchados como ocurriera con la utilización del funk de los setenta en las primeras bases del hip hop.


Donde. Sala Neu Club. C/ Galileo

26 de septiembre


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