El Templo de Debod

En 1970 llegarón a Madrid 1300 sillares pertenecientes a un templo ptolomáico, regalo de Egipto a España,por su participación en el salvamento de los monumentos de la zona de Nubia que estaban amenazados por la construcción de la presa de Asuán.El templo tiene una antiguedad de 2.200 años y fue construida en época ptolemáica, aunque tiene añadidos de época romana. En Egipto estaba ubicado en la localidad de Debod, un poco más al norte había un santuario dedicado a Isis y del cual se piensa que formara parte.El edificio lo forman, una capilla, núcleo más antiguo del templo,decorada con escenas de adoraciones y sacrificios a los dioses, un “Mammisi” que en copto significa “Lugar del nacimiento”, hace alusión al lugar donde la diosa venerada daba a luz (se piensa que está es la zona de influencia romana), un vestíbulo también de decoración romana, un corredor, “sala de los Naoi” con la única naos (nave) que se conseva en la actualidad, la capilla osiriaca (capilla – relicario), una terraza donde se celebraba el Año Nuevo y las Ceremonias Solares, otras capillas en la cabecera, criptas y un Vabet o “lugar de la purificación”.

El proceso de traslado comienza en 1961 que es cuando se desmontan los pilares y se almacenan en cajas,son llevados a la Isla Elefantina y de allí a Alejandría. En 1970 viajarán hacía Valencia y por carretera a Madrid.La reconstrucción corrió a cargo de Martín Almagro, fue una tarea dificíl, ya que el Servicio de Antiguedades Egipcio sólo les entregó 1 plano y algunas fotos.

La reconstrucción se llevo a cabo por medio de la técnica de Anastylosis, que consiste en colocar los elementos originales añadiendo los recontruidos en otro color,para diferenciarlos.Algunos bloques se tratarón químicamente para reforzarlos o protegerlos. En el interior se puso aire acondicionado para recrear la atmósfera seca  y alrrededor un estanque para recordar al Nilo. Estos trabajos tardarón 2 años,inaugurándose en 1972.

En abril de 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural. Se realizán actividades complementarias como programas didácticos para colegios y familias, visitas guiadas y hay también un programa especial para Navidad.

Situación: Paseo del Pintor Rosales s/n. Jardines del Templo de Debod

Entrada Gratuita

 

Te puede interesar

Escribe un comentario