” El Sueño del Ornitólogo ” en Magda Bellotti

En ” El Sueño del Ornitólogo III: Cuaderno de Campo “,  Juan del Junco se ha creado un inmenso archivo de imágenes referentes a la avifauna ibérica, realizando un registro tremendamente sistemático y exhaustivo en la Estación Biológica de Doñana, fotografiando las pieles de las colecciones de aves que se guardan celosamente en dicha institución.

En las dos primeras fases del proyecto: ” El Sueño del Ornitólogo ” y ” El Sueño del Ornitólogo II ” se mostraron las imágenes jerarquizándolas y clasificándolas según un criterio jamás permitido por la ciencia: la carga emocional, la referencia autobiográfica o el simple preferencia por lo estético, una vez más el artificio del artista, el juego y la vuelta de tuerca para conformar un universo personal que además produce un doble juego en la propia utilización de lo fotográfico.

En esta última fase, ” El Sueño del Ornotólogo III : Cuaderno de Campo “, la idea va más allá en cuanto al punto de partida, ya que iniciamos cada obra a partir de una experiencia real de campo. La experiencia científica en este caso se revela en la obra como un conjunto de símbolos referentes a mi propia trama vital. Si bien la ciencia se comporta unívoca, firma y taxativa en cuanto a sus postulados, la praxis de lo científico en manos del artista conlleva la no claudicación ante aquellos postulados y la resistencia a dejar de lado la experiencia de lo subjetivo, afectivo y referencial a la propia experiencia.

ornitologo-3

Como contrapunto al afán clasificatorio anterior, se ha decidido introducir nuevos registros, unos nidos de cigüeñas en unas chumberas que conocía el autor desde su infancia, que además le abre el trabajo hacía otras significaciones: el propio lenguaje fotográfico como documento de lo hallado (muy presente desde el principio de la relación de la fotografía con las ciencias naturales) y la idea de que dichas imágenes se prestarían a la metáfora al ser un hábitat natural que se mueve entre la idea del refugio, como guarida resguardada por las púas defensivas de la planta.

” Este águila no es una verdadera águila y en si misma constituye una única familia “. Con esta frase comienza la descripción del Águila pescadora (Pandion Haliaetus) en la guía de las rapaces ibéricas (ICONA, 1976), sin duda el libro de cabecera de la infancia del artista. Años más tarde la propia Águila pescadora formaría parte fundamental de una de sus obras. Hace muy poco esa frase, como en una revelación tomó un nuevo sentido. El trabajo de Juan del Junco, ha ido derivando claramente hacia un interés por el mundo científico y natural a pasos agigantados, casi obsesivos, esta deriva procede entre otras cosas por la presencia de otra constante en su trabajo: la referencia autobiográfica. Este interés por el mundo animal y natural viene a actuar como marco de referencia simbólica, siempre en contraste o en relación con el comportamiento y la subjetividad humana, y es en sus últimas series donde más explícitamente se hace visible.

Donde. Galería Magda Bellotti. C/ Fúcar 22

Hasta 25 de julio

Te puede interesar

Escribe un comentario