El Pasaje Matheu

Situada en las cercanías de la Puerta del Sol, entre las calles de la Victoria y de Espoz y Mina. Su verdadero nombre es Pasaje Comercial La Equidad, pero es más conocido como Pasaje de Matheu, pues a este financiero se debe su construcción entre 1843 y 1847, eiriéndose  en los terrenos del derruido Convento de la Victoria. En la relación que realizó Pascual Madoz sobre Madrid en 1848, se consideraba como uno de los pasajes comerciales más suntuosos de Europa.

PASAJE-MATHEU

Este tipo de establecimientos, siguiendo el gusto francés de la época, se disponían en el interior de una manzana de casas, formando galerías transversales que comunicaban dos vías urbanas y en las que se ubicaban elegantes  tiendas y cafés, dos de ellos abiertos por franceses exiliados, como son  El Café de París ( lugar de reunión de monárquicos y conservadores franceses residentes en Madrid) y El Café de Francia (frecuentado por republicanos).

La galería o calle central estaba cubierta por una armadura de hierro y cristal, y sus entradas estaban formadas por cuerpos salientes rematados con esculturas de Francisco Pérez que personificaban el comercio y el lujo. Destruida la cubierta, los  arcos de entrada, su elegancia y su nombre, hoy en día se conserva como calle peatonal, habiendo perdido parte de su sentido arquitectónico original. En nuestro días se conoce como un buen lugar para el tapeo.

Te puede interesar

Escribe un comentario