El Parque del Retiro (V)

La Montaña Artificial,una montaña artificial, que es conocida como la montaña artificial de los gatos, una de las mejoras que se llevo acabo en ella, es con Fernando VII. El objetivo de su construcción era cubrir bajo una bóveda, una noria y en su cima un tragaluz. Está construcción duró poco, ya que se hundió. La noria llevaba el agua desde la ría hasta el estanque de la Montaña Artificial. En la actualidad, es una sala de exposiciones.

La Casa de Fieras, fue creada por Fernando VII, mejorada por Isabel II, se sitúa en lo que hoy son los Jardines de Herrero de Palacios hasta 1972, cuando se traslada a la Casa de Campo.

En su principio fue un zoológico, herederó del que contruyó Carlos III, en la actual Cuesta de Moyano y que complementaba el proyecto del Museo de Ciencias Naturales. Estos animales, a parte de formar parte de la investigación científica, formaban parte de otros espectáculos más populares.

En el siglo XVIII, se traslada a la esquina del Parque del Retiro, destacaba la instalación llamada “La Leonera”, unas jaulas que contenían animales peligrosos, colocadas junto al octogono donde habitaban los animales herbívoros. Con la invasión francesa, llego un momento de grave abandono. Hasta que con Fernando VII, llegó otro momento de esplendor que continuó con Isabel II.

En 1868 el Ayuntamiento se hace cargo de su gestión, que poco después lo pasa a Luis Cabañas, tratante de animales para los circos, quien llevo a la Casa de Fieras a su máximo éxito. El 31 de 1918, el Ayuntamiento vuelve ha hacerse cargo el Ayuntamiento. Después fue pasando por distintas fases de abandono y auge hasta que en 1972 se cierra definitivamente y se inaugurá el Zoo de la Casa de Campo. Foto 1 vía: J L de Diego

Te puede interesar

Escribe un comentario