El Parque del Retiro (IV)

El Palacio de Cristal: se encuentra al lado del lago artificial, construido en 1887  por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, para dar a conocer flores autóctonas del lugar. Su modelo arquitectónico fueron varios invernaderos ingleses, como el  Palm House en los Kew Gardens o el Crystal Palace de Paxton. Realizando una estructura de planta de cruz griega, con soportes de hierro y estructura de cristal.

En el se han celebrado distintos acontecimientos históricos, como la elección de Manuel Azaña como presidente de la República, en 1936. En la actualidad está gestionado por varias entidades, entre ellas el Museo Reina Sofía o el Ayuntamiento de Madrid, se suele utilizar para exposiciones de arte contemporáneo.

El Lago Artificial: se construye en el mismo año que el Palacio de Cristal, a su interior se puede acceder por una escalinata, en él viven varios Cipreses de los pantanos, que hunden sus raíces y parte del tronco en su interior. En su interior también se puede ver una gruta y una pequeña cascada.

El Palacio de Velázquez: también se construyó para albergar la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales, que se celebró en la ciudad en 1883. Fue construido bajo la dirección de Ricardo Velázquez Bosco (del que tomó el nombre), el ceramista Daiel Zuloaga y el ingeniero Alberto del Palacio. En su estructura, se sigue el modelo inglés; cubierta de hierro con láminas de cristal, aunque el resto del edificio, a diferencia del anterior Palacio, es de ladrillo a dos tonos y, decorado con paneles de azulejos de la Fábrica de la Moncloa, relieves de estuco que representan a a minería y a las bellas artes y, unos medallones. Al edificio se accede por una escalinata de mármol.

Cuando finalizo la Exposición, allí se ubicó el Museo de Ultramar. Actualmente, dependiente del Ministerio de Cultura, se dedica a exposiciones de arte contemporáneo del Museo Reina Sofía.

Te puede interesar

Escribe un comentario