El Parque del Retiro (II)

El Parque del Retiro, tiene varios puntos de interés como: El Paseo de las Estatuas, llamado así por estar flanqueado por las estatuas de los monarcas españoles. En un principio fuero encargadas para la decoración del Palacio Real de Madrid, con Felipe VI. Realizadas por varios escultores, bajo la supervisión de los escultores de la Corte Olivieri y De Castro.

Las estatuas en un principio fueron puestas en el Palacio Real, pero con la llegada de Carlos III al poder, ordeno que se retiraran ya que hacian al Palacio muy sobrecargado. Asi se dispersaron po toda la ciudad. Además de en el Parque, se situan en la Plaza de Oriente y en los Jardines de Sabatini.

La Puerta de España, es la entrada al Parque desde la calle de Alfonso XIII, detrás suya se encuentra el Paseo de las Estatuas. Fue obra de José Urioste y Velada.

La Fuente de La Alcachofa, Construida en 1781 e instalada cerca de Atocha, en 1880 se la traslado al Parque.Es obra de Ventura Rodríguez y decorada por las esculturas de Alfonso Giraldo Bergaz, quien realizo los tritones, la sirena y la alcachofa.

La Fuente del Ángel Caído, obra de Ricardo Bellver y realizada en 1885. Esta inspirada en versos de la obra “El Paraíso Perdido” de Milton.

La Fuente de Los Galapagos, esta fuente ha tenido varias ubicaciones en madrid, antes de llegar al Parque del Retiro, ya que no era de carácter decorativa sino funcional. Paso por la Red de San Luis y por la Plaza de Santa Ana, antes de su ubicación actual. Es obra de Francisco Javier Mariátegui y, se realizo para uno de los cumpleaños de la reina Isabel II.

Te puede interesar

Escribe un comentario