El Palacio del Infante don Luis de Borbón en Boadilla del Monte

El Palacio fue construido por orden del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, el menor de los hijos del rey Felipe V, quien se hizo con el señorío de Boadilla en 1761, tras perder la marquesa de Mirabal dicho señorío. El Palacio se constuye sobre el antiguo palacio de las Dos Torres, propiedad de la anterior  marquesa, bajo un diseño de Ventura Rodríguez. El Infante ocupo el Palacio de 1765 hasta 1776. En la Guerra Civil, sufrió  grandes destrozos. En 1974 se declara Monumento Nacional y en 1998 el Ayuntamiento de Boadilla lo adquiere.

El Palacio tiene ujna planta rectangular y se divide en tres cuerpos, cada uno en una altura distinta, a los que hay que sumar otros dos cuerpos de una sola altura, que cierran los lados. Se construyo en ladrillo rojo, piedra y granito, y las cubiertas en teja árabe.

El Palacio se remata por dos pequeños torreones, como guiño al antiguo  Palacio de las Dos Torres, y cumplen la función de cuerpos de luz. Las fachada central se enmarca entre columnas toscanas, sobre ellas un balcón con columnas jónicas, un frontón semicircular y encima una lápida conmemorativa. Las demás, también son rematadas por frontones triangulares.

Si el exterior es más bien austero, el exterior destaca por su ostentosidad: motivos corintios, mármol, bronce, estuco, guirnaldas.. Una de las zonas más suntuosas es la Capilla, donde se ubican los Panteones de María Teresa de Borbón y Vallabriga, condesa de Chinchón y la Duquesa de San Fernando, entre otros. Mención a parte merece la colacción de arte, entre las que figuraban obras de Rembrandt, Murillo, Velázquez, Durero y Goya.

El Jardín se diseña bajo influencia italiana, se encuentra en la fachada meridional al pie del Palacio, y se divide en dos zonas, la alta y la baja, ambas separadas por una galería. Lleno de ornamentación, fuentes, estanques. Durante el reinado de Fernando VII, el conjunto escultórico se traslada al Campo del Moro, donde se encuentran en la actualidad. Foto vía. boadilla.com

Te puede interesar

Escribe un comentario