El Palacio de Linares

El Palacio de Linares o Palacio de Murga, como se conocía en sus primeros tiempos, se encuentra entre el Paseo de Recoletos y la Calle Alcalá. Se levanta en los solares de los Antiguos Molinos de Plata y el Pósito Real (almacén de cereal). En 1872 el primer Marqués de Linares: José de Munga y Reolíd,compra el solar al Ayuntamiento de Madrid. Encarga los trabajos al arquitecto Carlos Colubí, siguiendo los planos del arquitecto francés, Adolf Ombrecht, aunque algunas partes, como las caballerizas,son obra de Manuel Aníbal Álvarez. Su decoración sigue el estilo Segundo Imperio Francés: tapices, lámparas, maderas exóticas, sedas, techos con pinturas mitológicas…Algunos de los artistas que trabajarón en el Palacio son: Valeriano Domínguez Bécquer, Francisco Amérigo o Francisco Pradilla.

Al morir los marqueses, el Palacio lo heredó la ahijada de éstos, la Condesa de Villapadierna. Tras la Guerra Civil,el edificio estuvo a punto de derruirse,pero en 1976 fue declarado Monumento Histórico Artístico,lo cual evitó la orden. Pasó por distintos dueños, el último fue Emiliano Revilla, el cual lo mantuvo cerrado, hasta que en 1992, con motivo del Quinto Centenario se convierte en Casa de América, un centro destinado al intercambio cultural entre España y América.

Actualmente sus salones se pueden alquilar para distintos tipos de actos y se puede acceder con visitas guiadas. Estás se llevan a cabo los sábados y domingos a las 11, 12 y 13 horas, excepto el 3 de mayo, el 4, 5, 11 y 12 de octubre. La visita dura 1 hora y las entradas se pueden adquirir a través del Corte Inglés,cuestan 7 euros.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario