El Palacio de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid

El actual Palacio de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, esta ocupando el antiguo Palacio del Duque de Ugena. Fue construido por Pedro de Ribera, entre los años de 1730 y 1734, mandado construir por Juan Francisco Goyeneche, márques de Ugena. Las trazas del Palacio, son las típicas del palacio madrileño, incluyendo la portada principal de un estilo “riberesco”.

En el siglo XIX, lo habitaron los duques de Santoña, y fue otra vez reformar en 1876 por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces y que copio la fachada que da a la calle Príncipe. En el siglo XX, el edificio fue comprado por el político José Canalejas, hasta que la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, lo compra en 1933.

Este edificio presenta un aspecto muy austero pero tiene un interior lleno de joyas artísticas. Destacando la Escalera de Gala y las pinturas de las estancias con referencia al comercio y a la industria y a las bellas artes.

El Palacio tiene una “zona noble” donde se ubican el Salón de Fiestas hoy convertido en Salón de Actos y decorado en estilo renacentista, con pinturas atribuidas a Francisco Sans que representan el origen del apellido Santoña ;el Salón Pompeyano llamada así por su decoración, tiene en los techos  y en las paredes (medallones) pinturas de Manuel Domínguez, de alegorías de las artes plásticas y retratos de artistas, otras pinturas en la sala son de Francisco Plá y el boudoir Rotonda, situado en un chaflán del edificio, realizado en mármoles de distintos colores y con pinturas de Plácido Francés que representan “Una fiesta campestre del siglo XVII” y “Lectura en un jardín”.

Otros salones son el Comedor de Gala con lienzos de Ramón Olavíde; el Salón Turco, originalmente una sala para fumar; el Salón oriental de estilo japonés y el Salón Luis XV.

Te puede interesar

Escribe un comentario