El Observatorio Astronómico

observatorio-astronomico-villanueva

El rey Carlos III ordenó la construcción del Real Observatorio Astronómico de Madrid, gracias a la idea del marino y científico Jorge Juan, hacía el año 1785. El proyecto fue encargado al arquitecto Juan de Villanueva quien realizó un proyecto totalmente clásico dentro del gusto dieciochesco. Se instaló en el Cerro de San Blas, en la parte baja  del Parque del Retiro que por entonces se situaba a las afueras de Madrid. El Observatorio encargó a William Herschel un telescopio reflector con un espejo de 40 cm.

Las obras comienzan en 1790 y se finalizaron en  1847. Se prolongaron tanto las obras debido a la invasión francesa que destruyeron el edificio, practicamente concluido. En 1845 se retoman la reconstrucción, terminando un dos años después bajo la supervisión de Narciso Pascual y Colomer. En 1854 bajo la supervisión de Antonio Aguilar, se instala el meridiano Repsold y en 1858 el anteojo ecuatorial de Mertz.

portada-observatorio-nacional

En 1904 el Observatorio se integra como una de las secciones del Instituto Geográfico Nacional (creado en 1870). En está época se adquieren los aparatos de precisión y se comienzan a hacer relevantes observaciones. En 1912 se instala el gran ecuatorial de Grubb. Después del parón  de la Guerra Civil conoce unos años de expansión científica y modernización.

Dirección: C/ Alfonso XII, 3

Los viernes por la mañana se realizan visitas guiadas. Teléfono de contacto: 915270107

Te puede interesar

Escribe un comentario