El nuevo proyecto del edificio de Telefónica

El edificio de Telefónica, situado en la Gran Vía, tiene planes para su futuro, concretamente en primavera. Será entonces cuando su ambicioso proyecto, que va más allá de la tienda que tienen en la planta baja, se haga realidad. Lo primero ha sido reestructurar su interior, que se podrá ver desde el exterior, se han abierto las tres primeras plantas albergando, la primera el Museo de las Telecomunicaciones, la segunda planta será para una exposición que se dedicará a las nuevas tecnologías aplicadas al arte, y donde se expondrán los Premios Vida, y en el tercer piso es donde se ubicarán los fondos de la Colección Telefónica.

Centrándonos en ésta última, surge bajo la necesidad de la Compañía Telefónica de formar una colección con las obras de  los más notables autores , tanto modernos como más contemporáneos, que tenían poca presencia en los museos españoles, aunque más adelante se basarán en autores poco conocidos en España que gozan de una gran presencia internacional, como Chillida, Tápies o Juan Gris. Entre sus tesoros pictóricos, hay que destacar la colección de pintura cubista con obras de autores como: María Blanchard, Rafael Barradas, Albert Gleizes, Joaquín Torres García , Daniel Vázquez Díaz o Alejandro Xul Solar, entre muchos otros.

Entre los nombres que componen la nómina de la Colección de pintura están: Antonio Bueno,  Santiago Burgos Mateo,  Rafael  Calduch, Javier  Campano, Miguel Ángel Campano, Eugenio  Cano, Pedro Cano,  Daniel Canogar,  Rafael  Canogar, Carlos Cánovas,  James Casebere,  Tomy Ceballos,  Martín Chambi,  Koldo Chamorro,  Miguel  Chevalier, Eduardo  Chillida, Marga Clark,  Antoni  Clavé, Juan Pedro  Clemente,  Chema  Cobo,  Hanna  Collins, Luis Contreras,  John  Coplans, Horacio Coppola,  Pancho  Cossío, Gabriel  Cualladó, Antonio De Felipe,  Águeda De La Pisa,  Álvaro Delgado,  Paul Delvaux,  Juan Manuel  Díaz Caneja, Javier  Díaz, Philip-Lorca Dicorcia,  Dis Berlin,Vicente Do Rego Monteiro,  Willie Doherty,  Óscar Domínguez,  Stan Douglas,  Olafur  Eliasson, Concha Elorza,Roberto Mota,  Manel  Esclusa, Alexandra  Exter, Luis Feito,  Emma Fernández, Luis Fernández,  Pedro  Flores,  Óscar  Font,  Joan  Fontcuberta,  Günther  Förg,  Cristobal Gabarrón,  Menchu Gal,  Luis García Ochoa,  Luis  Gayá, Ramón  Gaya, Juan  Genovés, Albert  Gleizes, Pierre  Gonnord, Natalia Gontcharova, Ismael  González De La Serna, Laura González,  Marisa González, Luis Gordillo , entre muchos otros.

Aunque la Colección no se nutre unicamente de pintura, también la forman una estupenda colección de fotografía y vídeo, escultura y obra en papel, de artistas relevantes de los siglos XX y XXI. Sobre su Archivo Fotográfico, su origen se remonta al nacimiento de Telefónica y el importante trabajo de investigación que realizó sobre la revolución tecnológica que estaba viviendo España, a través de fotografías y películas realizadas por los mejores profesionales de ese campo, como Gaspar y Contreras o Alfonso. Los fondos llegan a las 12.000 imágenes, y por su contenido y su carácter histórico es uno de los Archivos más excepcionales , tanto nacional como internacionalmente hablando.

Info vista en Logopress

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Alicia dijo

    Primero vi un día información sobre los concursos de Arte y Vida de la Fundación Telefónica ( http://www.fundacion.telefonica.com/vida ) Proyectos que em encantan, y ojalá tuviese ideas para poder presentarme a alguno de los certamenes que hacen. posteriormente vi que existe en este espacio una exposición donde se muestran más de 20 premiados durante toda la historia de este concurso… y fui a verlo. Sencillamente espectacular, lo recomiendo.

  2.   Pablo dijo

    Es genial que dediquen una planta entera a los premiados de las ediciones de Arte y Vida en este nuevo edificio. Cabe recordar que este año se celebra la 14ª edición de este certamen y que aun sigue abierto el plazo para participar hasta el 30 de julio. Animaos nuevos artistas, queremos quedarnos con la boca abierta, como con el ganador de la anterior edición
    http://www.youtube.com/watch?v=wHGk4IC5aXk&feature=youtu.be
    Saludos.

Escribe un comentario