El nuevo museo Félix Cañada

Un nuevo museo nace en Madrid, situado en la sede de la Fundación Gómez – Pardo, se trata del Museo Félix Cañada, el cual está formado por más de 500 piezas de arte, sobre todo escultura y pintura, de su propia colección particular. Félix Cañada , ingeniero de minas de profesión, ha ido reuniendo a lo largo de los años, una importante colección de arte, que va desde el siglo XIV hasta nuestros días, y que se calcula que llegan a superar las 7.000 piezas.

Las obras han sido donadas por el ingeniero, y han pasado por un minucioso trabajo de investigación para la autentificación de las autorias y su posterior limpieza.

Entre las obras que forman la Colección del Museo destacan autores como Sir Thomas Lawrence con la obra ” Retrato de lord Devenshire”, Santiago Rusiñol , Joaquín Mir, Ramón Casas, Juan de Arellano con “Florero” , Valdés Leal o Alonso Cano. Entre las donaciones,  una de las primeras obras adquiridas por Cañada, una obra de Berruguete titulada “San Pablo”, la talla de madera que representa a San Francisco obra del taller de Pedro de Mena, Gutiérrez de la Vega con “Racimo de uvas y jilguero” o de Frans Franken co su “Adoración de los Pastores”.

La colección ofrece una visión muy variada, ya que no se centra en un estilo o en un siglo concreto, por ello su valor, además del histórico – artístico, es también didáctico. Tanto es así, que entre los objetos de la Colección se encuentra un piano de cola “Stein way and Sons”.

Según el propio director del Museo, éste nace como consecuencia de la vocación altruista de Cañada, por donar parte de su colección, y de la Escuela de Minas y de la propia Fundación Gómez – Pardo por ofrecer su apoyo para llevar a cabo este proyecto cultural.

Museo Félix Cañada

C/ Alenza, 1

Te puede interesar

Escribe un comentario