El Nuevo Museo de Arte Sacro de Colmenar

El nuevo Museo se encuentra en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo. Su colección, está formada por los objetos de uso litúrgico que fuero formando el ajuar de la basílica desde el siglo XVI. Se han agrupado teniendo en cuenta aspectos como la iconografía, la funcionalidad, los materiales o su exclusividad.

El espacio museístico arranca en el coro alto donde, además de las imágenes de santos relacionados con las devociones de la población a lo largo de los siglos, destacan los cantorales o libros de coro, fechados en los siglos XVI – XVII y que forman uno de los conjuntos más importantes consevados en la Comunidad, junto con el del Monasterio de El Escorial.

museo-colmenar

También se dispone de la caja de un órgano de estilo barroco o piezas cerámicas que formaban el ajuar funerario de una de las sepulturas de la necrópolis de Remedios y que constituyen el conjunto de obras más antiguas, fechadas en los siglos VI-VII.

Además, expone un importante conjunto de orfebrería e indumentaria litúrgica como dos cruces procesionales de estilo escurialense, cálices del siglo XVII o un báculo episcopal. En el primer cuarto de la torre se exhiben piezas escultóricas realizadas en distintos materiales de gran significación por su valor artístico.

museo-colmenar-11

Las obras más antiguas son un crucero de piedra y una gárgola del mismo edificio. En el segundo cuerpo de la torre se muestran piezas escultóricas provenientes de retablos. El conjunto museístico se completa con una serie de cinco pinturas del siglo XVIII.

La basílica de Colmenar, de grandes dimensiones, terminó de construirse a finales del siglo XVI. Ahora, en su torre, que domina el pueblo con su cerca de 50 metros de altura, se pueden contemplar desde cruces procesionales a cálices del siglo XVII o un báculo episcopal.

Te puede interesar

Escribe un comentario