El Museo Thyssen Bornemisza reconstruye en “cubo abierto” del artista chileno Matta

 

El Museo Thyssen Bornemisza coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista chileno, Matta, ha organizado una instalación de su ciclo “El proscrito deslumbrante” (L’Honni Aveuglant). Esta instalación la forman cinco obras, pertenecientes a la colección permanente del Museo, que reproducen fielmente el modo en que el artista las presentó por primera vez en la Galerie Alexandre Iolas de París en el año 1966. Además de estas cinco obras, se expone otra pintura del autor, también perteneciente a la colección permanente del Museo: “Sin título, 1942 – 1943″.

La forma de colocación es: un gran lienzo al fondo, “Grandes expectativas“; dos en los laterales “El proscrito deslumbrante” y “El dónde en marea alta“; dos colgados en el techo, “Donde mora la locura A” y “Donde mora la locura B“, este conjunto da lugar a lo que el propio artista denominó como “cubo abierto“.

Un montaje original y espectacular, con el que Matta pretendía sumergir al público en su propio universo pictórico, lleno de referencias literarias, artísticas y espirituales. En vez de situar al espectador en frente de la obra, lo que hace es introducirlo en ella, colocándole en el centro del cubo, como si fuera una de sus seis caras, haciendo que se sienta poseído por el cuadro.

Hasta el 23 de octubre

Te puede interesar

Escribe un comentario