El Museo Reina Sofía inaugura la tercera parte de su Colección Permanente

El Museo Reina Sofía presenta otra parte de su Colección Permanente, articulada en cuatro ámbitos, de los cuales dos son los que ya han sido abiertos al público. El primero de ellos, se encuentra en la segunda planta del edificio Sabatini, y comprende las décadas 20 y 30, del siglo XX, con las vanguardias artísticas tomando un papel predominante. El segundo ámbito ya se presentó al público el año pasado, bajo el título “¿La Guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945 – 1968)”, y que abarca las décadas de los 40, 50 y sesenta, y que se ubica en la cuarta planta.

Ahora se presenta al público un tercer ámbito denominado ” De la revuelta a la posmodernidad (1962 –  1982)”, compuesto por unas 300 obras entre pinturas, dibujos, esculturas, vídeos, fotografías, instalaciones y material documental. Mucho de su fondo es novedoso, ya que proviene de recientes adquisiciones.

En esta parte de la Colección se puede ver obra de artistas como: Nacho Criado, Colita, Alberto Corazón, George Brecht, Concha Jerez, Robert Smitson, Esther Ferrer, Carlos León, Carlos Alcolea, Antoni Tápies, Soledad Sevilla,Guillermo Pérez Villalta, Donald Judd, Cind Sherman, Marcel Broodthaers, Mario Merz, Eulalia Grau, Eugénia Balcells, Hans Haacke, Carl Andre, Pistoletto, Gerhard Richter, Lygia Clarck, Luis Gordillo, Hélio Oiticica, Muntadas, Dan Flavin, Sol Lewitt, Nancy Spero y Bruce Nauman, entre otros.

En el período temporal que recoge esta parte de la Colección, transcurren hechos históricos que cambiarán el mundo, y por supuesto la disciplina artística, como la incorporación de las nuevas tecnologías, la descolonización, el auge del consumismo, el inicio de la globalización, los acontecimientos de Mayo del 68, la crisis económica a partir del 73, la muerte de Franco … son solo algunos de los acontecimientos históricos que sacuden nuestro país en esos años, y que se plasman en las obras que componen esta parte de la Colección del Museo

 

Te puede interesar

Escribe un comentario