El Museo Reina Sofía celebra el 30 aniversario de la vuelta del Guernica a España

El Museo Reina Sofía, celebra el 30 aniversario de la llegada del Guernica a España, y por ello va a organizar una serie de actividades, a lo largo de todos los espacios de su Museo, para que se difunda el mensaje de Picasso, a través del pensamiento y la educación.

Una de estas actividades es, la exhibición, de manera totalmente extraordinaria, de la obra de Picasso “Femme assise dans un fauteuil (Dora), cedido por la Findation Beyeler de Riehen / Basel (Suiza). Este óleo se pone en relación con otras obras expuestas en el Museo, como “Mujeres llorando”, ligada al Guernica. Es una oportunidad única para ver estas obras reunidas, ya que explican a través de su expresión corporal los sucesos que golpeaon a España entre los años 1938 y 39.

Otras actividades serán: la mesa redonda “En torno al Guernica”, el 18 de noviembre a las 11 y 17 hrs; la conferencia de Timothy J. Clark “Otra mirada al Guernica”, los días 23 y 24 de noviembre; visitas comentadas para adultos, los lunes y jueves a las 19.30 hrs y los miércoles, sábados y domingos a las 13:00 hrs; y visitas comentadas para jóvenes (entre 15 y 20 años), los días 11, 18 y 25 de noviembre a las 19.30 hrs.

El Guernica fue la obra con la cual, Picasso, quisó contribuir al Pabellón de la República española en la Exposición Universal de 1937 , celebrada en París. Con el Guernica, quería alzar su voz contra la barbarie y los totalitarismos. La obra fue exiliada y custodiada en el Museum of Modern Art (Moma) de Nueva York, a partir del año 39, ya que según su autor, la obra solo podría volver a España, cuando la libertad democrática fuera restaurada de nuevo.

El Museo Reina Sofía, desde su fundación, ha estado llamado a su custodia, además de exhibir e interpretar su significado. Es lo que se pretende hacer con la celebración de este acontecimiento, dar a conocer la obra y sus contextos entre los visitantes.

Te puede interesar

Escribe un comentario