El Museo Picasso en Buitrago reabre sus puertas

logo-museo-picasso

La Comunidad de Madrid ha reabierto el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias en Buitrago de Lozoya.  Las obras comenzaron el segundo semestre del pasado 2008 y fue “reinaugurado” a mediados del pasado mes de enero.

Su nuevo diseño ha mejorado la distribución espacial de las obras, el mobiliario expositivo, la iluminación, la información para el visitante a parte de reforzar las medidas de conservación y facilitar los accesos.

La colección se fue formando gracias a la amistad que el artista malagueño mantuvo los últimos años de su vida con su barbero Eugenio Arias. Se conocieron en el exilio en Francia y Picasso como prueba de su estrecha amistad le fue regalando obras suyas en distintos formatos que es lo que compondrán los fondos del Museo.

ayuntamiento-buitragopicasso-buitrago1

La colección que originalmente estaba en Francia, se traslado a España en 1982, a Buitrago, pueblo natal de Eugenio Arias. En 1985, se conformo como museo instalándose en algunas dependencias del Ayuntamiento de la localidad. Fue el primer museo que fue creado e inaugurado por el Gobierno Regional.

picassobuitrago2picassobuitrago3

Los fondos lo componen un total de 71 obras entre dibujos, obra gráfica, cerámica,pirograbado, carteles de exposiciones, libros dedicados, 8 piezas de cerámica procedente de la Colección de la antigua Diputación de Madrid y otros objetos aportados por el barbero como fotos de André Villers o un busto de Picasso obra de F. Aguilar.

Los ejes temáticos de la exposición son tres: “Para mi amigo Arias“, sección que hace referencia a la profesión de barbero, destacando piezas como: bacías de barbero  regaladas por  Picasso o el cagafierro El pájaro del progreso, destinado a decorar  su salón de peluquería.Palomas y prisioneros. En esta área están representados los temas sociales relacionados con las injusticias y la defensa de los derechos humanos con  los que el artista estaba comprometido: la paz, la libertad (Retrato de la madre de Eugenio Arias ), el derecho de huelga o la militancia izquierdista.Picasso Toro. La pasión por los toros aparece representada en diferentes formatos y técnicas.

picassobuitrago4picassobuitrago5

Lugar. Museo Picasso. Plza de Picasso, 1. Buitrago de Lozoya

Horarios:de martes a viernes: de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 h. (excepto miércoles tarde). Sábados: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h.
Domingo y festivos: de 10:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado

Entrada gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario