El Museo del Prado rinde homenaje a la Constitución de 1812 a través de la mirada de Goya

El Museo del Prado quiere conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812, a través de la mirada de Goya, testigo de excepción de esos años, y que abordó algunas de las reformas sociales y políticas de la nueva Constitución en algunas de sus obras

La muestra se articula en torno a un ejemplar de la Constitución de 1812, perteneciente a la Biblioteca del Museo, y una serie de obras de Goya que se realizaron entre 1810 y 1815, que nos muestran la visión más crítica del artista

Goya, vivió en Madrid durante la Guerra de Independencia (1808 – 1814), y nos mostró en sus dibujos del Álbum C, una serie de imágenes que coinciden con algunas de las ideas fundamentales que se plasman en el Estatuto y en la Constitución. Algunas de esas ideas eran: la abolición de la Inquisición o la carga económica que las órdenes religiosas suponían para el pueblo; todo ello se plasmaba en dibujos como “Muchos an acabado asi” o “No sabias lo que llebabas a questas?”, otros manifestaban la alegría por las reformas y sus consecuencias como en “Lux ex tenebris” o “Triunfo de la Justicia”

En 1814 con la vuelta de Fernando VII y la abolición de la Constitución, junto con la represión de sus partidarios de los afrancesados, Goya dibujó la serie de “Los Desastres de la Guerra”, con escenas como “Murió la Verdad” o “Esto es lo verdadero”, que muestran la desaparición de las libertades

Todas las obras que se exponen, forman parte de las colecciones del Museo del Prado que, por motivos de conservación, están guardadas en los depósitos del Gabinete de Dibujos y Estampas, en el nuevo edificio de Los Jerónimos

Hasta el mes de agosto

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