El Museo del Prado expone su recién adquirido “El vino de la fiesta de San Martín” de Bruegel el Viejo

El Museo del Prado, expone por vez primera la obra de Pieter Bruegel el Viejo, “El vino de la fiesta de San Martín”, una de las piezas adquiridas por el Museo más excepcionales. Se mostrará hasta el 25 de marzo, en la sala D del Claustro de los Jerónimos, junto a su radiografía y a un vídeo explicativo de su restauración

Pieter Bruegel el Viejo, es una de las figuras más importantes de la pintura flamenca del siglo XVI, aunque el número de obras conocidas suyas no excede de las 40, y junto a Massys y a Patinir, formar el trío de pintores más destacables de su tiempo.

El cuadro representa una escena de la fiesta del vino de San Martín, festejada el 11 de noviembre, donde se solía comer la llamada oca de San Martín, mientras que en la víspera se degustaba el primer vino del otoño, denominado con el nombre del santo. Aunque aparezca la figura del santo en la zona derecha, no se trata de un cuadro religioso ni de género, sino la representación en sí de la celebración, narrada con cierta ironía por la confrontación de la caridad de San Martín y los excesos que se producen en su fiesta.

Con esta nueva adquisición, el Prado añade una de las piezas más complejas y geniales del autor, que sumará a la única obra que de él se conserva en la Colección del Museo, “El triunfo de la muerte” de 1562, procedente de la Colección Real.

Te puede interesar

Escribe un comentario