El Museo del Prado expone por primera vez su Colección de Miniaturas

El Museo del Prado expone, por primera vez en su historia, una gran parte de sus colección de miniaturas, compuesta por 36 miniaturas y tres retratos de pequeño formato. Se pondrán ver en la primera sala de la cámara acorazada, donde se exhibe, normalmente, el Tesoro del Delfín.

Estas miniaturas están realizadas al gouache sobre vitela, papel o tablitas de marfil. Solían pertenecer al ámbito de la esfera privada, aunque algunas tenían una función política, ya que los monarcas las solían regalar a los embajadores o emisarios extranjeros, por su proclamación, alguna firma importante, matrimonio o acuerdos.

La técnica de la miniatura es mucho más compleja, ya que se requiere destreza y precisión, debido a que los pigmentos se aplican mediante la superposición de puntos de color,en las zonas de la carne.

Entre las obras expuestas, destacan los tres pequeños retratos, donde se encuentra el más conocido de la colección, el de Juana Galarza de Goicoechea, realizado por Goya en 1805. Entre las miniaturas destacan el retrato de Pedro de Alcántara Téllez – Girón y Pacheco,IX duque de Osuna, del miniaturista Guillermo Ducker; el retrato del periodista Ramón de Navarrete y Fernández Landa, obra de Cecilio Corro, Isabel II, reina de España, de Juan Pérez de Villamayor; el retrato de Francisco I, emperador de Austria, de Heinrich Friedrich; o el de Hans Axel von Fersen,de Niclas Lafresen, entre muchos otras.

Hasta el 26 de febrero

 

Te puede interesar

Escribe un comentario