El Museo del Prado expone las acuarelas de Mariano Fortuny

El Museo del Prado presenta la exposición, “Fortuny y el esplendor de la acuarela española en el Museo del Prado”, una selección nueva de  fondos del  siglo XIX, que se mostrara en la sala de presentación de colecciones, que se ha creado para exponer al público, de forma rotatoria, distintos grupos de obras de este siglo, que normalmente no se suelen mostrar, y que se han elegido debido a su interés técnico y artístico.

En estos momentos se exponen una serie de acuarelas de Mariano Fortuny y de varios de sus discípulos, son un total de trece acuarelas de autores que llegaron a alcanzar una gran perfección técnica en este apartado artístico. La gran mayoría de las estampas que atesora el Museo del Prado, proceden del legado de ramón de Errazu, y en ellas se aprecia como Fortuny capta, a través de la técnica, las impresiones humanas.

De entre sus discípulos y seguidores destacan obras de Martín Rico, Jiménez Aranda, José Tapiró, Antonio Fabrés, Francisco Pradilla o José Villegas. Donde se pueden apreciar los temas de vistas y paisajes, temas de carácter oriental, que eran los más frecuentes en la época.

La acuarela fue uno de los vehículos artísticos más utilizados en el siglo XIX, y su etapa de esplendor llegó con el artista catalán Mariano Fortuny, quien la utilizaba para captar sus impresiones sobre paisajes, apuntar ciertas ideas de un modo rápido, y sobre todo desarrollar obras acabadas de un preciosismo pictórico, poco usual, y que corría en paralelo con sus obras en lienzo. Por ello, estas piezas fueron muy apreciadas y valoradas por los coleccionistas y marchantes de su época.

Museo del Prado

Hasta el 4 de septiembre

Te puede interesar

Escribe un comentario