El Museo del Ferrocarril

museo-del-ferrocarril

El actual Museo del Ferrocarril está ubicado en la antigua Estación de Delicias. Su inauguración, corrio a cargo del rey alfonso XII y su esposa doña María Cristina, en 1880. Su principal destino era la línea Madrid – Cáceres – Lisboa, contrenes directos y un tráfico mixto. Se mantuvo en servicio hasta 1969 ya que pasarón todo su tráfico a las estaciones de Atocha y Chamartín. En 1980 se declara como ” Monumento Histórico ” y posteriormente ” Bien de Interés Cultural “. Cuatro años más tarde abre sus puertas como Museo del Ferrocarril.

El edificio le fue encargado al ingeniero francés Émile Cacheliévre y un equipo integrado, entre otros por los arquitectos españoles Calleja, Espinal y Uliarte, el cual aplicó una innovación arquitectónica, también proviniente de Francia que, consistía en una serie de cuchillos armados unidos a los pilares de sostén, fijos estos a una cimentación hundida. A parte de esto, le otorgó de unas proporciones gigantescas y le dió un carácter muy funcional: dos cuerpos de fábrica paralelos, uno mayor para la entrada de viajeros y otro más pequeño para lasalida, las cinco vías se cubrieron con una estructura metálica construida por Fives – Lille en Bruselas.

museo-del-ferrocarril-01

Las colecciones del Museo se distribuyen en 7 salas:  Sala de Tracción, ocupa la zona central de la Estación y alberga más de 30 vehículos de gran valor histórico: locomotoras de vapor, diesel, eléctricas, automotores y coches de viajeros. La Sala de Relojes, en esta ppequeña sala monotemática se puede ver una colección de relojes de estación, de salas de espera, gabinetes telegráficos y dependencias ferroviarias. La Sala de Faustino García Linares, se muestran piezas, elementos, fotografías, recreaciones.. de diferentes profesiones relacionadas con el ferrocarril a lo largo de su historia. Sala El Viaje, se recrean los elementos ligados al viaje y a la facturación. La Sala de Infraestructuras, dedicado a mostrar y explicar la importancia de la infraestructura en el conjunto del transporte ferroviario. Sala de Modelismo, aquí es donde se encuentra la colección de trenes de juguete españoles ” Johnny Hassan “, compuesta por 1000 piezas, reuniendo todos los trenes a escala o realizados por fabricantes españoles a lo largo del siglo pasado, también se exponen maquetas animadas a escala reducida y otras estáticas que, reproducen locomotoras, coches y vagones. Enclavamiento Algodor, está instalación permite controlar a distancia los cambios de aguja y las señales. Este enclavamiento, es una pieza única rescatada y puesta en funcionamiento en 2003.

museo-del-ferrocarril-02

museo-del-ferrocarril-002museo-del-ferrocarril-03

El Museo además, tiene un amplio programa de actividades como: programas escolares, teatro infantil, actividades para los fines de semana, mercadillos…. a parte de la realización de exposiciones temporales en torno al mundo del ferrocaril.

Dirección. Pº  Delicias, 61

Horarios. De martes a domingo de 10 a 15h

Precio. 4,50€

Web. www.museodelferrocarril.org

Te puede interesar


Un comentario

  1.   Antonio Tajuelo dijo

    Woh! Aprendi mucho leyendo esta entrada, muchas gracias por escribirla =) Aprovecho para invitaros a visitar mi fotoblog AntonioTajuelo.com, donde colgué bastantes fotos del Museo del Ferrocarril hace un par de días!!

Escribe un comentario