El Museo del Agua y del Patrimonio Hidráulico de El Berrueco

El nuevo Museo del Agua y del Patrimonio Hidráulico, que ha abierto sus puertas en El Berrueco, expone a través de fotos, maquetas y audiovisuales, el patrimonio industrial hidráulico del Canal de Isabel II en toda la Sierra Norte, y en la zona de los municipios ribereños del embalse de El Atazar, en particular.
Alojado en la sede de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar, el Museo del Agua realiza un recorrido por el pasado, presente y futuro del potencial hidráulico de este entorno y pretende ser el punto de partida para que el visitante inicie su visita al resto de Museos que forman parte del denominado Territorio-Museo de la Mancomunidad. La Red de museos está formada por el Museo del Agua, el de la Piedra de Mangirón, el de la Fragua ubicado en Paredes de Buitrago, el de Juegos Tradicionales en Serrada de la Fuente, Museo de las Formas de Vida del Pasado radicado en Robledillo de la Jara, Museo de los Sentidos en Cervera de Buitrago, y el Museo-Aula Geológica de Patones.


Las numerosas infraestructuras hidráulicas (presas, canales) existentes en la zona, promovidas por el Canal de Isabel II, han sido el motivo principal para la creación de este Museo, dividido en dos espacios expositivos de 130 m², en el que se expone a través de fotografías, paneles, maquetas y paneles interactivos esta zona. En este valle se encuentran los embalses de Puentes Viejas, el Villar y El Atazar.

Localizada en el Valle Bajo del Lozoya, la Mancomunidad del Embalse del Atazar está formada por los municipios de Cervera de Buitrago, El Atazar, El Berrido, Patones, Puentes Viejas y Robledillo de la Jara y representa una de las subcomarcas más diferenciadas dentro de la Sierra Norte de Madrid, donde el río Lozoya y sus aguas se convierten en un recurso de gran importancia.

Te puede interesar

Un comentario

  1. Es muy interesante este material y muy completo muchas gracias y sigan publicando

Escribe un comentario