El Museo de la Real Academia de Bellas Artes

Actualmente la Real Academia de Bellas Artes contiene en su interior un importante Museo en su sede de la calle de Alcalá. Las colecciones abarcan cuatro siglos de arte, procedentes de ejercicios académicos, recuperadas del Patrimonio español y de otras procedencias. Una gran parte de ellas pertenece a la Colección de Manuel Godoy, de la Colección del alcalde de Madrid Manuel de la Prada, el legado Guiarte, algunas aportadas por artistas que formaron parte de la Real Academia y otras adquiridas posteriormente.

Ahora sus salas se han acrecentado, ya que las dependencias de las plantas superiores, antes ocupadas por el Ministerio de Economía y Hacienda, se han incorporado al Museo. Veintidós nuevas salas, proyectadas por el artista Gustavo Torner. Además de una rehabilitación general del edificio.

Entre las obras destaca el arte español destaca las obras de Luis Morales, Antonio Pereda, Ribera, Zurbarán, Luis Paret, López Portaña, Sorolla, Vázquez Díaz, Picasso o Pablo Serrano. También es destacable la espléndida colección de obras de Goya, donde hay obras como El entierro de la sardina, el Retrato de la actriz La Tirana, Fernando VII a caballo o los fondos de la Calcografía Nacional. Entre el arte de fuera de nuestras fronteras hay obras de Bellini, Correggio, Bassano, Arcimboldo, Rubens o Mengs.

En cuento a escultura, su fondo se destaca por una gran colección del siglo XVIII, vaciados de esculturas romanas, estatuillas egipcias o artes sunturarias como jades o cerámicas. La Academia también tiene una colección de dibujos españoles e italianos, junto con otras escuelas europeas.

Te puede interesar

Escribe un comentario