El Museo de la Ciudad

Abierto desde 1992 en la Calle Príncipe de Vergara. La construcción fue impulsada por el Ayuntamiento tomándo como modelo el Museo de Londres. Se estructura de forma circular y los fondos están ordenados temáticamente.La temática  es exclusiva de la ciudad de Madrid y alberga maquetas, documentos, pintura, objetos curiosos …. Tiene cinco plantas: la Planta Baja donde se situa el Salón de Actos y una galería con todos los alcaldes de Madrid desde Carlos III. La Primera planta alberga las exposiciones temporales. La colección permanente se situa en la 2ª, 3ª y 4ª plantas.

La Segunda planta, está dedicada a las infraestructuras  necesarias para el crecimiento urbano y su evolución: gas, telefonía, agua, transportes públicos, saneamientos, aeropuerto, alumbrado y electricidad. La Tercera planta, nos cuenta la evolución de Madrid desde sus orígenes hasta la Ilustración (siglo XVIII) asi pasará por la prehistória, Roma, la etapa musulmana y cristiana, los Austria y los Borbones. La Cuarta planta termina con los siglos XIX Y XX, desde el punto de vista de las construcciones urbanísticas y las nuevas edificaciones: Plaza de Oriente, Puerta del Sol, Ciudad Lineal, Gran Vía y el nuevo Madrid del siglo XX. A lo largo del recorrido de la colección permanente se puede ver la Colección de Maquetas las hay de edificios y modelos arquológicos (casas romanas y musulmanas), de estatuas ( como las de Felipe IV y Carlos III), de espacios urbanos (el Madrid de los Austrias, el Paseo de la Castellana o la Plaza de la Villa, considerada como la más valiosa del conjunto)

Durante la visita se pueden encontrar con pantallas interactivas, planos, fotografías, trajes y documentos. Entre los documentos expuestos destacan los libros editados por el Ayuntamiento ó los facsímiles de algunos textos medievales del Archivo de la Villa, como el Fuero de 1202.

Actualmente tiene abiertas tres exposiciones temporales: “Belenes de la Región de Murcia“, con  11 misterios y más de 200 figuras pintadas a mano, se pretende dar a conocer la artesanía hecha en la Comunidad. Estos belenes se llaman así por que toman como referencia los belenes que realizaba Salzillo.Está montada por la Agrupación Belenista José de Nazaret. “Los Tercios Españoles“, exposición de soldados en miniatura organizada por la Asociación 2 de Mayo  y  “Cuentos son Amores: 60 años narrando y escribiendo historias“, un homenaje a la escritora  infantil Montserrat del Amo.

Además de la exposiciones temporales, el Museo cuenta con otras actividades: todos los meses de enero se exhiben los premiados del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto y del concurso de pintura de la Fundación Amigos de Madrid. Dispone de una biblioteca y una videoteca públicas. Se organizan conciertos y cuentacuentos para los más pequeños y se organizan visitas guiadas para colegios y centros culturales.

Dirección: Príncipe de Vergara, 140

Horarios: Martes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 19h. Sábados y Domingos de 10 a 14h. Lunes y festivos cerrado

Entrada Libre

Exposiciones temporales hasta el 11 de enero

Te puede interesar

Categorías

General

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

4 comentarios

  1.   yomismo dijo

    Quiero ir!

  2.   Dolores Plazas Zamora dijo

    Deseo informacion de visitas y precios a fin de poder reservar una visita con los alumnos de 2º curdo de primaria(unos 50),preferiblemente en el 2º trimestre una mañana de cualquier día laborable.Saludos

  3.   MARY CARMEN dijo

    DESEARIA ME INFORMASEN, SI TIENEN EN ESE MUSEO UN MOLINO PARA HACER EL CHOCOLATE QUE SE ENCONTRABA EN UNA TIENDA EN LA CALLE LA LUNA,Y SE LLAMABA “EL INDIO”, ERA COMO DE BRONCE, POR LO CUAL EN EL MOLINO HABIA UNA FIGURA QUE ERA UN INDIO Y SEGUN ME COMENTARON LAS DUEÑAS QUE ERAN UNAS SEÑORAS MUY MAYORES, LO CEDIERON PARA QUE SE QUEDASE COMO RECUERDO EN MADRID, PUES ERA CREO DE LOS AÑOS 1800, LA FECHA NO LA SE EXACTAMENTE, PERO ES QUE YO NACI Y ME CRIE, IGUALMENTE QUE MI PADRE, MI MADRE Y MI HERMANO, EN ESA CALLE,PERO NOS FUIMOS DE ALLI A OTRAS ZONAS, EN EL AÑO 1972 Y EL CIERRE DE LA TIENDA FUE POSTERIOR. GRACIAS DE ANTEMANO.

  4.   carmen dijo

    ACIA MUCHSIMA CALOR

Escribe un comentario