El Museo de la Biblioteca Nacional

El Museo de la Biblioteca Nacional, contiene una gran variedad de recursos audiovisuales se alternan con piezas del patrimonio de la Biblioteca para narrar su ayer y su hoy de forma amena, con especial atención a sus coordenadas espacio-temporales. Tres grandes áreas mezclan piezas e imágenes:

Contexto histórico: De forma cronológica y con una perspectiva amplia, aborda en cinco capítulos las vicisitudes de la institución desde sus antecedentes como Real Biblioteca Pública hasta la actual Biblioteca Nacional. Los edificios de la Biblioteca Nacional: En el lateral central, más corto, se detallan aspectos histórico-artísticos tanto de los actuales edificios de la Biblioteca Nacional (Recoletos y Alcalá de Henares) como de las sedes ocupadas con anterioridad a 1896. La Biblioteca de puertas adentro: A través de cinco capítulos temáticos desarrolla cronológicamente los aspectos más estrictamente bibliotecarios, tales como la formación de las colecciones, los servicios a los lectores, los trabajadores de la Biblioteca o los directores que han estado a su cargo.

biblio nacional

El día a día en la Biblioteca Nacional: En el centro de la sala, la maqueta de la Biblioteca Nacional conectada a tres pantallas muestra los espacios más emblemáticos del edificio, a los que habitualmente no acceden ni lectores ni visitantes. Una síntesis gráfica y didáctica del quehacer cotidiano de los profesionales de la Biblioteca Nacional.  A través del recorrido de los documentos desde que ingresan hasta que están listos para su consulta y difusión, esta sala ofrece una visión directa de la institución explicando los conceptos fundamentales del proceso técnico, gestión y difusión de las colecciones. Se dice que “ la respuesta está en los libros ” y, por extensión, en cualquier soporte que contenga información. La Biblioteca Nacional, como depositaria de soportes de todo tipo, presenta un “ museo de las respuestas “, en el que, a modo de juego didáctico, se lanzan interrogantes a los que el visitante hallará respuesta dentro de las vitrinas, videos y textos explicativos.
La Sala de la escritura y sus soportes relata la invención, evolución y difusión de los diversos sistemas de escritura: pictogramas, ideogramas, fonogramas y logogramas, sistemas silábicos y alfabéticos; así como el desarrollo de sistemas de comunicación adaptados para personas con algún tipo de disfunción física o psicológica. Esta sala permite conocer la historia y forma de uso de todo tipo de soportes de la comunicación y sus instrumentos: piedra, arcilla, hojas, cortezas de árboles, conchas de tortuga, cañas de bambú, huesos, metales, pieles, tejidos o productos elaborados a partir de estas materias primas, como el papiro, el pergamino o el papel. A este último se le dedica un apartado especial, pues desde su invención en el siglo II y posterior difusión ha sido el más empleado hasta nuestros días, en que los nuevos materiales y sistemas de codificación de la información han llegado a poner en tela de juicio su hegemonía. Para completar el conjunto, se muestra una selección de registros del sonido y de la imagen que traza la historia de estos otros soportes de información.

biblio nacional 1

Sala de las Musas; Inspirándose en la idea del Museion de Alejandría, y a modo de templo de las Musas, la sala muestra una selección de piezas originales que se custodian en los depósitos de la Biblioteca. Obras únicas que, por necesidades de conservación, se sustituyen periódicamente, manteniendo siempre una selección rigurosa y representativa. La renovación trimestral de las muestras de esta sala permite al visitante hacerse una idea de la riqueza de nuestro patrimonio cultural y convierte cada nueva visita en una sorpresa. Tres áreas temáticas fijas organizan los originales expuestos: Sentimiento y Belleza, Comunicación y Conocimiento, y Fábula y Fantasía.

El memoria del saber; en esta sala se repasa la historia del conocimiento y su difusión, ilustradas por reproducciones facsimilares y objetos artísticos de las colecciones de la Biblioteca Nacional, desde el códice de Metz hasta Internet, pasando por los incunables. El recorrido de la sala se divide en dos grandes bloques con un claro punto de inflexión, el de la generalización y diversificación del saber marcado por el nacimiento de la imprenta a mediados del siglo XV. Culminando el discurso de la universalización del conocimiento, cierra la visita al museo el gran cambio provocado por Internet y la importante labor que están afrontando las bibliotecas para preservar la memoria digital.

Talleres y Café literario; una sala, dos decorados y cientos de usos. Las artes del libro y sus técnicas, la creación literaria y sus procesos se imparten, exponen y practican en este espacio de trabajo para todos los públicos, ambientado con música de pianola.

biblio 4

Aula Quijote; un espacio en el que la conmemoración cervantina se perpetúa mediante recursos bibliográficos, audiovisuales y multimedia, al alcance de cualquier visitante o grupo interesado en el personaje más universal de nuestras letras. El espacio audiovisual y multimedia que forma parte de la exposición integra los siguientes recursos: Imprimiendo El Quijote: Es un taller de impresión interactivo donde los visitantes pueden componer un fragmento del Quijote y llevárselo impreso a casa. Para ello disponen de una gran pantalla táctil, con la mísma tipografía de la primera edición de 1605. El Quijote a través del Cine: Sobre una gran pantalla panorámica podremos “navegar “ entre más de 100 escenas , de las películas realizadas por los directores más representativos. En un instante podemos ver y comparar como resolvieron las mismas aventuras entre otros: Manuel Gutiérrez Aragón , Orson Welles , Jesús Franco , Arthur Hiller, Peter Yates, Vicente Escrivá , Carlo Rim, Luis Arroyo, George Pabst… Cuatro siglos de Iconografía ; formando parte de la instalación interactiva están las ilustraciones y grabados de los artistas que han plasmado las escenas mas conocidas del Quijote, a lo largo de cuatro siglos de sucesivas ediciones impresas. En una gran pantalla panorámica disponemos incluso de una “lupa”digital para examinar las imágenes con el máximo detalle. Puestos de consulta: Don Quijote en internet: En este puesto podemos visualizar de forma cómoda y agradable una selección de las páginas Web más representativas. Ediciones Digitalizadas: Los interesados podrán estudiar de cerca las ediciones que hemos seleccionado, gracias al proceso de digitalización de los fondos de la Biblioteca Nacional.

biblio nacional 2

Espacio Museo; un amplio espacio perfectamente equipado para todo tipo de actividades y público. Conferencias, teatro, títeres, cuentacuentos, conciertos y proyecciones volverán a animar los fines de semana de la Biblioteca Nacional. Incluye una sala de proyecciones donde diariamente se proyectan audiovisuales sobre la Biblioteca Nacional y la historia del libro.Proyecciones: Mañanas de 10 a 15:30 h. El mundo del libro y sus artes. La escritura. La imprenta. Los soportes . Reproducción artesanal de la imagen.  Publicaciones periódicas.  Los Beatos. Libros de Horas. Ketham.  Técnicas de grabado y encuadernación  y Cartografía Tardes de 15:30 a 21 h. La Biblioteca Nacional. La Biblioteca Nacional en los archivos de NODO.  La Biblioteca Nacional (Programa de TVE).  La Biblioteca Nacional (Ministerio de Cultura)  Biblioteca Nacional de España (BNE).  El templo del libro (Programa “30 minutos” de Telemadrid).

Museo de la Biblioteca Nacional. Pº de Recoletos, 20 – 22

Horarios: de martes a sábados de 10 a 21 hrs. Domingos de 10 a 14 hrs.

Entrada gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario