El Museo de Arte Público del Paseo de la Castellana

El Museo de Arte Público, se encuentra en el Paseo de la Castellana, bajo el elevado de Enrique de la Mata Gorostizaga ( que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato) y alberga 17 esculturas de artistas españoles de vanguardia.

La idea original fue del también artista Eusebio Sempere, que al inaugurarse el paso elevado, le inspiró la creación de un espacio al aire libre, que sirviera para acercar al público el arte contemporáneo. Las obras que se exponen, son donaciones de los propios artistas o de los herederos. Hubo algunas que se crearon específicamente para el Museo. El Ayuntamiento de Madrid se hizo cargo de la instalación y de los materiales.

La inauguración oficial fue en 1979, aunque el público ya podía disfrutar del espacio desde 1972, debido a problemas con una de las esculturas. El total de superficie del Museo es de 4.200 metros cuadrados, casi todas las esculturas se ubican debajo del elevado. La superficie se dispone en un desnivel, salvado por escaleras, en la zona de la calle Juan Bravo.

Las esculturas que forman el Museo son:Un món per a infants de Andreu Alfaro; La sirena varada de Eduardo Chillida; Mediterránea de Martín Chirino; Estela de Venus de Amadeo Gabino; La petite faucille de Julio González; Estructuración hiperpoliédrica del espacio de Rafael Leoz; Proalí de Marcel Martí; Mére ubu de Joan Miró; Proyecto para un monumento IV B de Pablo Palazuelo; Tríptico de Manuel Rivera; Volumen – Relieve – Arquitectura de Gerardo Rueda; Toros ibéricos de Alberto Sánchez; Móvil de Eusebio Sempere; Unidades – Yunta de Pablo Serrano; Estructura permutacional de Francisco Sobrino; Al otro lado del muro de Josep María Subirachs y Plaza – Escultura de Gustavo Torner.

Todos ellos forman  parte de los artistas de las vanguardias históricas (Miró, Julio González o Alberto) y de la generación de los 50 (Torner, Rivera, Chillida o el propio Sempere)

Te puede interesar

Escribe un comentario