El Museo de América presenta su particular Altar de Muertoss

El Museo de América expone, una de las prácticas funerarias más tradicionales de México, el Altar de los Muertos, que como cada festividad de los difuntos elaboran para celebrar la vuelta de los difuntos al mundo de los vivos.

El Altar de este año, situado en el claustro de la planta baja del Museo, lo han dedicado al centenerio de la Revolución mexicana y coincidiendo con varias actividades como las primeras Jornadas sobre Antropología de la Muerte o el ciclo “Un pueblo en armas”.

El Altar se levanta cuando las almas de los difuntos regresan a casa con sus familiares todavía vivos, y alimentarse de lo que se les ofrece en estos altares. El 1 de noviembre es cuando regresan las almas de los niños , y el día 2 las de los adultos. Las ofrendas que se les suele poner son agua como fuente de vida; sal para la purificación del cuerpo; velas que simbolizan la luz que tienen que seguir; cigarros hechos con picietl para que su humo comunique la tierra con el cielo y las flores de cempasúchil la cual sirve para guiar a los muertos. Por supuesto no falta la comida como los dulces, calabazas, frijoles, panes de huevo, tamales ….

Te puede interesar

Escribe un comentario