El Monumento a Alfonso XII

El monumento está instalado el los Jardines del Retiro.  Fue encargado por la reina regente, María Cristina, en 1901, a la memoria de su difunto marido, el rey Alfonso XII. Dicho monumento tendría que estar a orillas del estanque del Retiro. Se llevo  a cabo a través de un concurso nacional que fue ganado por el artista catalán José Grasés Riera.

monumento-alfonso-xiimonumento-alfonso-xii-1

El proyecto se basaba en la creación de un espacio arquitectónico, con una gran escalinata que rodeará a la estatua ecuestre del monarca y otra que bajará hasta el agua y que fuera adornada con leones de piedra y alegorías de bronce. Rodeaban al Rey, La Paz, La Libertad y  El Progreso. A sus lados estarían El Ejército y La Marina y detrás Las Ciencias, Las Artes, La Agricultura y La Industria.Realizado en mármol y bronce. Mide 30 metros de alto, 86 de largo y 58 de ancho. La primera piedra se pondría el 18 de mayo de 1902.

Al fallecer Grasés le sustituiría Teodoro Anasagasti quien continuo con el proyecto inicial sin modificar nada.

monumento-alfonso-xii-2monumento-alfonso-xii-3

Hasta un total de 20 escultores trabajarían en el proyecto: Mariano Benlliure quien realizo la escultura ecuestre del monarca, Miguel Blay realizaria el grupo de La Paz y los bajorrelieves de las peanas, Aniceto Marinas el grupo de La Libertad, Miguel Ángel Trilles el grupo de El Progreso, Cipriano Folgueras el grupo de La Patria. Aportaciones ornamentales fueron de: Lorenzo Coullaut Valera, Antonio Boffill, Joaquín Bilbao, Mateo Inurria, Antonio Alsina, Pedro Estany y Francisco Escudero.

Se inauguraría el 3 de julio de 1922 y fue el primer monumento conmemorativo que se colocaría adornando un jardín público.

Te puede interesar

Categorías

Monumentos

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo … y ahora aquí, en Absolut Madrid

0 comentarios

Escribe un comentario