Loeches

Loeches está situado a 40 km de Madrid, en la cuenca del Henares. A parte de ser conocido por sus aguas medicinales provinientes de los manantiales de la zona, lo cual hizo que se construyerán varios balnearios como los de ” La Maravilla ” o ” La Margarita “, guarda un patrimonio artístico tan valioso como desconocido para la gran parte de los madrileños.

El origen de Loeches se remonta a la época celtibérica (siglos III ó IV a. de C.). Tras los celtas llegaron los romanos y, posteriormente, los musulmanes hasta que Alfonso VI los reconquistó en 1085, siendo incorporado al Consejo de Segovia por Alfonso VII en 1190.

loeches

Durante el reinado de Carlos I esta localidad alcanzó la titularidad de Villa. En los siglos XVI y XVII se construye importantes monumentos como son:

El Monasterio de la Inmaculada Concepción ( Panteón familiar de los duques de Alba ), esté se contruyó junto con un palacio para el Conde – Duque, del cual sólo se conserva su portada barroca. El monasterio también es de estilo barroco, su fachada esta atribuida al arquitecto Alonso Carbonell. En su  interior el altar está decorado con frescos de Fernando Calderón, inspirados en ” El Sueño de Felipe II “. Frente al altar una tribuna de hierro forjado que comunicaba con las estancias del Conde – Duque. En 1645, bajo el altar, se dio sepultura a los restos del Conde – Duque y a los de su hija María de Guzmán. Los siguientes descendientes fueron sepultados en una cripta subterránea, hasta que Catalina de Haro y Guzmán casó con Francisco Álvarez de Toledo, X Duque de Alba, se dejo de usar la cripta. Pero cuando está línea sucesoria se unió a la de los duques de Berwick, se volvió a usar el monasterio como panteón.

La nueva ubicación fue en una capilla de grandes dimensiones, donde los sarcófagos de mármol negro se disponen en hileras, con sus inscripciones en bronce dorado. Destaca el mausoleo de Francisca Sales y Portocarrero, esposa del XV duque de Alba. También los restos del Conde – Duque fueron trasladados allí. Cabe mencionar la rica colección de pintura con la que se decoró el monasterio a lo largo de los años, compuesta por Rubens, Bassano, Veronés, Tintoretto … que con la invasión francesa, cambiarón de destino.

monasterio-de-la-inmaculada-concepcion-de-loeches-2

El Monasterio de San Ignacio Mártir; en 1519 debido a una bula papal de Gregorio XIII pedida por Felipe II, Loeches fue vendida al genovés Baltasar Castaño quien más tarde la traspaso a don Iñigo de Cárdenas y Zapata, embajador español en Venecia. Su familia fundó el convento, conocido popularmente como ” convento chico “, donde se instaló una orden de Madres Carmelitas. El monasterio siempre estuvo vinculado a la familia real.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ( siglo XVI ); su construcción data de mediados de siglo. En su origen el interior constaba de cúpula y bóvedas con techos en madera labrada, que han desaparecido. Aunque se pueden encontrar todavía restos como un calvario de piedra de finales del siglo XIII ( algunos historiadores opinan que es la más antigua de la Comunidad ). Su exterior estaba rematado por un chapitel de pizarra terminado en aguja ( también desaparecido ).

loeches-3

Cómo llegar:  desde Madrid la N-II dirección Zaragoza hasta Torrejón de Ardoz (19 Km), en donde tomaremos la M-206 (10 Km); o también cogiendo la N-III hasta Arganda (20 Km) y allí tomar la M-300 (11 Km). Desde el intercambiador de Avenida de América salen autobuses interurbanos a Loeches


Te puede interesar

Escribe un comentario